Blogia
mQh

fallo en caso hermanos vergara


Suprema rebajó las condenas, al dictar la sentencia definitiva en este caso emblemático de violaciones a los derechos humanos. Penas de 10 y 7 años de presidio para los implicados.
Santiago, Chile. En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó condena definitiva, rebajando las penas de presidio para los 3 ex carabineros implicados en el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985, en la Villa Francia de la comuna de Estación Central.
Jorge Marín Jiménez fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo. En tanto, Álex Ambler Hinojosa y Nelson Toledo Puente recibieron una sanción de 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.
La sentencia definitiva rebaja las condenas determinadas en las anteriores fases judiciales. En primera instancia, el ministro en visita Carlos Gajardo Galdames había determinado la sanción de 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día de presidio para Ambler Hinojosa y Toledo Puente, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009.
En la resolución emitida hoy por la Suprema, los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal, pero el voto de Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller determinaron las sanciones contra los ex carabineros implicados en este caso emblemático de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

4 de agosto de 2010
©la nación 
rss


1 comentario

claudio lisperguer -

Encuentro lamentable que la redacción de La Nación admita expresiones injuriosas, insultos y calumnias en las opiniones de los lectores. En mi opinión, lectores como Raúl MC debiesen ser excluidos del espacio de opinión, que viola uno de los criterios explícitos de La Nación misma: el que dice que se publicarán las opiniones “que cumplan con el respeto a las personas”. Las injurias y falsedades del lector mencionado no contribuyen en nada al debate y, ciertamente, no constituyen opinión.
Es de lamentar que nuevamente esos dos jueces pinochetistas (Segura y Ballesteros), introducidos por el presidente Lagos en la CS, intenten ahuecar el espíritu de la ley para acomodarlo a sus preferencias parapolíticas. La aplicación de la prescripción o media prescripción es simplemente ilegal. ¿No hay modo de castigar o excluir a estos jueces?