Blogia
mQh

francia quiere prohibir velo


La Asamblea Nacional Francesa aprueba prohibición del velo musulmán. La ley, que forma parte del actual debate nacional sobre la identidad francesa, será aprobada por el Senado. Una comisión recomienda prohibir el velo integral burka en las instituciones públicas.
[Alison Culliford] París, Francia. La Cámara baja del Parlamento francés aprobó el martes por abrumadora mayoría la prohibición de llevar el velo musulmán en espacios públicos.
Se espera que la ley, que forma parte del actual debate nacional sobre la identidad francesa, sea aprobada sin oposición en el Senado, que debe votarla en septiembre. Una vez que sea firmada por el presidente Nicolás Sarkozy, la prohibición, que goza de prioridad en su agenda, entrará en vigor en primavera.
Aunque la prohibición afectará solamente a unas 1.900 mujeres musulmanas en Francia, Sarkozy recurrió a un trámite legislativo acelerado para aprobarla. La votación el martes en la Asamblea Nacional -335 a favor contra 1 en contra y 241 abstenciones- se produjo apenas un año después de que 65 parlamentarios llamaran a formar una comisión para investigar si el velo musulmán socavaba los valores franceses.
Los que se negaron a votar son los miembros de la oposición de los partidos socialista, comunista y verde, que rechazan el velo integral de las mujeres, pero no creen que la ley sea la solución.
La diputada verde François de Rugy acusó al partido gobernante de "echar aceite al fuego" y de "animar las tensiones estrictamente para fines electorales".
La ministro de Justicia Michele Alliot-Marie dijo que la acción era una victoria para la democracia y los valores franceses: "Valores de libertad contra todas las opresiones que tratan de humillar a los individuos; valores de igualdad entre hombres y mujeres, contra los que quieren mantener la desigualdad y la injusticia".
De acuerdo a la ley, cubrirse el rostro en un lugar público será multado con cerca de 185 dólares o trabajo comunitario. Penas mucho más estrictas buscan atacar a los que obligan a otras a llevar el velo: cerca de 38 mil dólares o un año de cárcel, términos que pueden llegar al doble si la persona obligada es menor de edad. Aunque la redacción de la ley se cuida de no señalar a los musulmanes, es vista ampliamente como una medida para reprimir al extremismo islámico.
Se admiten varias excepciones, como las máscaras por motivos de salud, en los deportes, en carnavales y en festivales.
Hace un año Sarkozy dijo que el velo integral no era "bienvenido" en Francia y que no era "un signo religioso, sino un signo de sumisión". Los comentarios provocaron una reacción pública que dejó ver un amplio apoyo a la prohibición tanto del velo integral burka como del velo que solo cubre el rostro, niqab. Organizaciones musulmanas, sin embargo, se quejaron de que la prohibición estigmatiza a todos los creyentes de su religión.
Debido a las interrogantes sobre la constitucionalidad de la prohibición, el gobernante partido Unión por un Movimiento Popular ha aceptado enviar la versión final de la ley al Consejo Constitucional.
Otro reto será el veredicto de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. Amnistía Internacional ha dicho que la ley "viola el derecho a la libertad de expresión y de credo".
La votación del martes puede sentar un precedente para otros países europeos. Gran Bretaña, España y Bélgica están considerando leyes similares. El apoyo de esa prohibición es mucho más alto en Europa que en Estados Unidos, donde el 28 por ciento del público la aprobaría, de acuerdo a una encuesta de Pew Global Attitudes Project, en comparación con un 82 por ciento en Francia y el 62 por ciento en Gran Bretaña.

5 de agosto de 2010
14 de julio de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss


2 comentarios

claudio lisperguer -

Un aspecto inquietante es que semejante proyecto de ley pueda ser presentado, discutido y votado en un país que se pretende una democracia liberal y que aparentemente ignora que un valor fundamental de esta es el respeto del individuo y de las libertades individuales. El respeto por los derechos individuales no puede estar sometido a votación. Aparentemente los diputados han preferido entender la democracia como la dictadura de las mayorías, sin importarles el contenido de las medidas a votar. Lamentablemente en Europa suelen aparecer estas tendencias autoritarias y profundamente antidemocráticas. Hace unos años en Holanda un grupo de políticos de derecha trató de que el parlamento votara un proyecto para obligar a los árabes a vivir en barrios aparte, con control de entradas y salidas, presuntamente para impedir actos de terrorismo. Sí, como el gueto de Varsovia. El proyecto no llegó a ser votado. Tal como están las cosas, los franceses sí estarían dispuestos a votar proyectos que ofenden y ahuecan las tradiciones y virtudes democráticas que tuvo antaño ese país. Los diputados franceses, con el presidente Sarkozy a la cabeza, han dado muestras de una terrible intolerancia, xenofobia, ruindad y estupidez.

claudio lisperguer -

Extraña e intolerable medida que refleja la ruindad y pequeñez del gobierno francés, que nombra comisiones y obliga al parlamento a reunirse para buscar modos de impedir que las mil 900 mujeres musulmanas que llevan el velo en Francia, dejen de hacerlo. Es incomprensible que el gobierno francés haya llegado a la estrafalaria convicción de que el uso del velo musulmán atenta o pone en peligro los valores franceses. Cualquiera hubiera pensado que esos valores franceses eran más fuertes que una prenda de vestir. Los políticos franceses buscan declaradamente impedir la expansión del extremismo islámico, confundiéndolo de manera bastante bruta con el fundamentalismo religioso. Es posible que no nos guste a todos el fundamentalismo, pero llevar el burka o el niqab atenta tanto contra los valores franceses como las trenzas de los fundamentalistas judíos o las barbas de los fundamentalistas cristianos.