Blogia
mQh

rechazan amnistía chilena


ONU cuestiona Ley de Amnistía vigente en Chile. Comisaria de la ONU, Navy Pillay, expresó críticas en columna publicada en el diario Folha de Sao Paulo. "En Sudamérica el olvido continúa siendo promovido", escribió.
Sao Paulo, Brasil. La comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, criticó las amnistías e indultos para violadores de los derechos humanos que siguen vigentes en Sudamérica, y advirtió específicamente sobre los casos de Chile y Brasil.
En una columna divulgada el viernes en el diario Folha de Sao Paulo, Pillay expresa que "en Sudamérica el olvido continúa siendo promovido", y llamó a la región a "entender mejor y enfrentar las atrocidades cometidas durante los conflictos internos de las últimas décadas".
"Las amnistías que sepultan la verdad y liberan a los responsables son susceptibles de perjudicar la perspectiva de construcción de sociedades justas y seguras en el futuro", advirtió.
La comisaria destacó concretamente que en el caso de Chile "la ley de amnistía continúa vigente después de 32 años, a pesar del repudio internacional".
Respecto a Brasil, Pillay recordó que la Corte Suprema rechazó este año reconsiderar la ley de Amnistía para permitir juzgar a los responsables de los crímenes durante la dictadura (1964-85). Brasil es el único país de la región que no ha juzgado a los represores de su período de facto.
El caso de Argentina, "el país con mayor número de juicios por derechos humanos del mundo", fue elogiado por la comisaria, quien afirmó que esa nación sudamericana "ha demostrado que conocer la verdad es un derecho sin límites, es un derecho que nadie puede negar".
Y concluyó: "la posición de la ONU sobre las amnistías es clarísima: no son admisibles si evitan el juicio de personas que pueden ser penalmente responsables de crímenes de guerra, genocidio o crímenes contra la humanidad".

6 de agosto de 2010
©la nación
rss


0 comentarios