Blogia
mQh

querella por ejecutados políticos


Agrupación se querella por 103 ejecutados políticos. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos dijo que la presentación de estas acciones judiciales reafirma el compromiso que tienen de luchar para que la justicie investigue los casos.
[L.A.C.] Santiago, Chile. Un total de 103 nuevas querellas por ocho mujeres y 95 hombres que fueron asesinados durante el régimen militar interpuso ayer la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ante el ministro en visita Mario Carroza, quien está a cargo de la indagatoria de estos casos. En total, ya suman 203.
La presidenta de la agrupación, Alicia Lira, manifestó que la presentación de estas acciones judiciales reafirma el compromiso que tienen de luchar para que la justicia investigue "los más de mil cien crímenes de la dictadura. Que se investigue a los responsables y luego se les sanciones para no permitir ninguna ley que aplique más impunidad de la que ya hay en este país".
La presentación se enmarca, según explicó la dirigenta, en la campaña "Impunidad jamás", iniciada el año pasado por la agrupación luego que el Poder Judicial, a través del ministro Sergio Muñoz, realizara un catastro de los casos de víctimas de violaciones de los derechos humanos que aún no poseen una causa abierta a nivel país.
Asimismo, la dirigenta manifestó su descontento con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que según detalló "no ha presentado ninguna querella por ejecutados políticos como lo mandata la ley" desde que asumió el 11 de marzo pasado el Presidente Sebastián Piñera.

Confección de Libelos
Al respecto, la abogada Rossy Lama -secretaria ejecutiva del Programa de DDHH- indicó que durante estos cinco meses se han estado presentando querellas para que se indaguen 14 casos de detenidos desaparecidos que, hasta el momento, no tenían causa penal abierta, "y aún faltan dos más que estamos a punto de presentar", indicó Lama.
En esa misma línea, dijo que las querellas por ejecutados políticos "están en proceso de confección y de acompañamiento de documentos y todos los antecedentes que requiere una querella de estas características, lo cual se ha visto demorado en algunos casos porque queremos entregar la información lo más completa posible".
Acto seguido, la jefa del Programa de DDHH aseguró que en las próximas semanas se harán parte de las causas instruidas por el ministro Carroza.

6 de agosto de 2010
©la nación 
rss


0 comentarios