Blogia
mQh

murió suso cecchi d'amico


Guionista. Trabajó con algunos de los más importantes directores italianos. Surgió en el mundo del cine italiano de posguerra y contribuyó a históricas películas, como ‘El ladrón de bicicletas’ y ‘El gatopardo’.
Murió la guionista Suso Cecchi D’Amico, que surgió en el mundo del cine italiano de posguerra para convertirse en una célebre artista y contribuir a películas históricas del tenor de ‘El ladrón de bicicletas’ [Bicycle Thieves] y ‘El gatopardo’ [The Leopard]. Tenía 96 años.
Cecchi D’Amico murió el 31 de julio en su ciudad natal, Roma, informó la agencia de noticias ANSA, citando a su familia como fuente. No se mencionó la causa de su muerte.
Cecchi D’Amico trabajó con algunos de los más renombrados directores italianos, entre ellos Franco Zeffirelli, Michelangelo Antonioni y Mario Monicelli, cuya película ‘Casanova 70’ le ganó una nominación al Oscar.
Fue igualmente exitosa con sus guiones para películas neo-realistas, de cine-arte y comedias como ‘Big Deal on Madonna Street’. Su trabajo contribuyó a un mundo cinematográfico italiano de posguerra más vibrante e innovador.
"Fue una generación extraordinaria, no solamente en el cine", dijo su amigo de toda la vida, Monicelli, él mismo en los noventa.
"Esa generación es la que surgió de dramáticos acontecimientos, como el fascismo y la guerra", dijo, pero "esas mentes pusieron a Italia de pie, encontraron un nuevo modo de hacer las cosas, de producir".
Su larga asociación con Luchino Visconti se convirtió en un elemento definitorio de la carrera de Cecchi D’Amico, que duró más de dos décadas y varias películas. Entre otros títulos, contribuyó a ‘El gatopardo’, la suntuosa descripción de la decadencia de una familia siciliana aristocrática basada en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y con Burt Lancaster y Alain Delon en los roles estelares.

Nacida como Giovanna Cecchi el 21 de julio de 1914 en el seno de una familia de escritores e intelectuales, empezó a trabajar en cine poco después de la Segunda Guerra Mundial. Se consiguió rápidamente un prominente trabajo para ayudar a escribir el guión de ‘El ladrón de bicicletas’ de Vittorio De Sica, que se estrenó en 1948 y se convirtió en un manifiesto del neo-realismo.
Durante su larga carrera, a menudo adaptó obras literarias, incluyendo ‘El extranjero’, ‘La fierecilla domada’ y libros de Dostoievski y Pirandello.
En 1944 el Festival de Cine de Venecia le confirió a Cecchi D’Amico un León de Oro por su trayectoria.
Le sobreviven tres hijos.
11 de agosto de 2010
7 de agosto de 2010
©los angeles times
rss


0 comentarios