Blogia
mQh

murió lolita lebrón


Nacionalista portorriqueña que fue encarcelada después de un atentado contra el Congreso de Estados Unidos.
Murió el domingo Lolita Lebrón, una activista por la independencia de Puerto Rico que pasó veinticinco años en la cárcel por participar en 1954 en un ataque armado contra el Congreso de Estados Unidos. Tenía 90 años.
Lebron murió en un hospital en San Juan por complicaciones de una enfermedad respiratoria, informó Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico.
"Lolita fue la madre del movimiento por la independencia. Esta es una pérdida insuperable", dijo María de Lourdes Santiago, miembro del Senado de Estados Unidos en representación del Partido Independentista Portorriqueño

Lebrón nació el 19 de noviembre de 1919 en Lares, al sudoeste de Puerto Rico, y se mudó, joven adulta, a Nueva York, como parte de la masiva emigración de la isla hacia Estados Unidos en los años cuarenta. Allá desarrolló sus puntos de vista nacionalistas y se convirtió en seguidora del líder del movimiento, Pedro Albizu Campos.
En 1954 ella y otros tres nacionalistas entraron al Capitolio de Estados Unidos con pistolas automáticas y dispararon casi treinta veces desde la galería de espectadores contra el atiborrado foro de la Cámara. Exhibieron entonces una bandera de Puerto Rico y Lebrón gritó: "¡Viva Puerto Rico libre!"
No murió nadie en el ataque, aunque cinco representantes resultaron heridos, entre ellos un congresista que recibió un balazo en el pecho.
Más tarde Lebrón dijo que nunca quiso matar a nadie y que los cuatro nacionalistas creían que morirían en el asalto. Rafael Cancel Miranda, Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Lebrón recibieron largas penas de prisión.
El presidente Carter les perdonó en 1979, y fueron dejados en libertad.
"No hicimos nada de lo que tengamos que lamentarnos", dijo Lebrón al salir. "Todos tenemos el derecho a defender el derecho a ser libres que nos dio Dios".
De regreso en Puerto Rico, Lebrón siguió asistiendo a manifestaciones políticas en la isla, donde el movimiento independentista no es muy popular entre los votantes.
Lebrón fue detenida en 2001, a los 81 años, cuando ella y otras cinco personas cruzaron una valla en la vecina isla de Vieques para protestar por la muerte, en 1999, de un guardia de seguridad civil a causa del impacto de una bomba errante lanzada durante un ejercicio de la Armada estadounidense. Desde entonces Estados Unidos ha cerrado el terreno de ejercicios de Vieques. Fue sentenciada a sesenta días de cárcel, por invasión de propiedad.
En los últimos años Lebrón suavizó su apoyo a la lucha armada.
"Creo que los tiempos han cambiado y ahora no es necesario matar por la libertad", dijo al diario El Mundo en 1998. "Hoy en día yo no tomaría las armas, pero reconozco que la gente tiene derecho a usar todos los medios disponibles para liberarse".
12 de agosto de 2010
2 de agosto de 2010
©los angeles times
rss


0 comentarios