Blogia
mQh

legalicemos las drogas


Es la recomendación de Vicente Fox, ex presidente de México.
[Daniel Hernández] Vicente Fox, ex presidente de México, está llamando a legalizar las drogas. En una actualización de su blog personal este fin de semana, el ex presidente dice: "Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas". Fox, cuya elección en 2000 terminó con más de setenta años de régimen unipartidista en México, dice que con la legalización de las drogas se podría "golpear y romper" el poder económico de los carteles de la droga que operan en México.
"Necesitamos romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia", escribe Fox.
También expresa su apoyo de la idea de que fuerzas de la policía federal reemplacen a la policía municipal, plagada por la corrupción y a menudo coludidas con organizaciones del crimen organizado. Las fuerzas armadas, la principal fuerza desplegada hoy contra los cárteles, deberían retirarse debido a las crecientes denuncias de violaciones de los derechos humanos, dice también Fox.
Fox es el predecesor inmediato del presidente Felipe Calderón, que inició una campaña militar contra los narcotraficantes en México que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 28 mil personas desde que asumiera la presidencia en diciembre en 2006. Bajo la Iniciativa Mérida, Estados Unidos prometió a México millones de dólares en ayuda para su lucha contra los cárteles, y en visitas recientes a México, el presidente Obama ha elogiado la estrategia militar de Calderón.
En una cumbre la semana pasada sobre la violencia relacionada con las drogas, Calderón ofreció una franca evaluación del alcance y poder de los cárteles, y dijo que abriría un debate sobre la legalización de las drogas. Su gobierno aclaró más tarde que Calderón todavía se opone a la legalización.
Tanto Fox como Calderón son miembros del centro-derechista Partido Acción Nacional y a menudo son señalados por sus críticas a la campaña del gobierno contra el narcotráfico. Los críticos señalan que la violencia aumentó con el presidente Fox como resultado de la estrategia de detener o asesinar a los capos de los carteles, lo que produjo que las organizaciones de dividieran y libraran violentas guerras internas por el control de las rutas de la droga. La violencia aumentó con el presidente Calderón, y empeoró año tras año. Otros han sugerido abiertamente que dos gobiernos consecutivos del PAN han utilizado torcidamente la justicia contra las organizaciones de narcotraficantes, favoreciendo al cartel de Sinaloa por sobre sus rivales -pese a varias capturas de traficantes del cartel de Sinaloa. Calderón dijo que en México todos los carteles son tratados de la misma manera.
La columna de Fox durante el fin de semana es la primera en que apoya públicamente la legalización de las drogas en México. Defendió la misma posición en una entrevista con medios estadounidenses en mayo de 2009. Ese año, México despenalizó discretamente la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana, metanfetamina, cocaína, heroína y LSD.
Fox se une ahora a otro ex presidente de México, Ernesto Zedillo, en su apoyo de algún grado de legalización de las drogas. Antes el año pasado, Zedillo y ex presidentes de Colombia y Brasil llamaron a un "cambio de paradigma" en las políticas internacionales sobre las drogas.

14 de agosto de 2010
9 de agosto de 2010
©los angeles times

traducción mQh

rss

0 comentarios