Blogia
mQh

murió robert aitken


Maestro zen estadounidense. Aitken fue uno de los primeros estadounidenses en ser completamente ordenado como maestro del budismo zen
[Elaine Woo] Murió el jueves 5 de agosto en un hospital de Honolulu, de neumonía, Robert Aitken, influyente maestro y escritor zen estadounidense que enfatizaba una ruta hacia la iluminación basada en la acción social. Tenía 93 años.
Su muerte fue confirmada por Roland Sugimoto, administrador de Honolulu Diamond Sangha, una red budista zen con más de veinte organizaciones afiliadas en todo el mundo, fundada por Aitken hace más de cincuenta años con su difunta esposa, Anne Hopins Aitken.
Aitken fue uno de los primeros estadounidenses en ser ordenado completamente como maestro del budismo zen y formó a varias generaciones de maestros de budismo zen. Fundó el centro en Honolulu como una comunidad laica que se destacó particularmente por su aproximación igualitaria que aceptaba a las mujeres.
"Hizo que el budismo zen funcionara para los occidentales", dijo Michael Kieran, que estudió con Aitken y ahora dirige el principal templo de Diamond Sangha, como maestro. "Extirpó de la tradición un montón de expresiones patriarcales, que nos había llegado por la tradición monástica".
Conocido por su compromiso con la justicia social, Aitken ayudó a fundar la Beca Budista de la Paz, basada en Berkeley. También escribió trece libros, incluyendo ‘Taking the Path of Zen’ (1982), un clásico manual de la práctica zen, y ‘The Mind of Clover’ (1984), una bien considerada exploración de la ética zen.

Nacido en Filadelfia el 19 de junio de 1917, Aitken se mudó con su familia a Honolulu cuando tenía cinco años, después de que su padre antropólogo empezara a trabajar allá en el Museo Bishop. Pasó su infancia y adolescencia en Hawai y California, ciudad esta última en la que terminó la secundaria.
Su introducción al zen se produjo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando era obrero de construcción en Guam. Fue capturado por tropas japonesas en 1942 y pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros en Kobe.
En el campo, un guardia japonés le prestó un ejemplar de ‘Zen in English Literature and Oriental Classics’, del académico británico R.H. Blyth. Le fascinó a Aitken, que leyó el libro muchas veces más.
Tras la décima lectura, el mundo le parecía "transparente", escribió Aitken años después, "y yo era absurdamente feliz, pese a nuestras miserables circunstancias".
En 1944, cuando se consolidaron varios campos de prisioneros en Kobe, conoció a Blyth, que había estado enseñando en Japón cuando fue detenido como extranjero enemigo. Aitken pasó el año siguiente en constantes conversaciones con Blyth; y cuando fueron liberados al término de la guerra, decidió que aprendería a meditar bajo la dirección de un maestro zen.
Aitken volvió a Hawai y se matriculó en la Universidad de Hawai, donde se licenció en literatura inglesa en 1947, y doctoró en estudios japoneses en 1950. Su tesis sobre el gran escritor de haiku, el poeta Basho, se convirtió en la base de su libro ‘A Zen Wave’ (1978).
Trabajaba en una librería en Los Ángeles a fines de los años cuarenta cuando empezó a estudiar con Nyogen Senzaki, un monje budista itinerante que se había establecido en California en los años veinte. Aitken se marchó más tarde a Japón para estudiar con Nakagawa Soen Roshi, que lo autorizó a fundar un grupo de meditación en su casa en Hawai en 1959. Fue ordenado en 1974.
Aunque no fue el primer líder zen en predicar el activismo, Aitken era conocido por su intenso compromiso con la justicia social. Las "murallas del monasterio deben ser derribadas y las viejas enseñanzas y prácticas sabias, el amor y la responsabilidad se liberarán para sus más amplias aplicaciones en el ámbito de los asuntos sociales", escribió en su libro de 1993, ‘Encouraging Words’.
Durante la Guerra de Vietnam asesoró a objetores de conciencia. Antes había ayudado a organizar capítulos de la Unión Americana por las Libertades Civiles y el American Friends Service Committee en Hawai.
Kieran dijo que Aitken estaba particularmente orgulloso de una fotografía de sí mismo en una protesta, con un letrero en la mano que decía: "El sistema apesta".
"Creía que había que salir a la calle, armarse de pancartas, ponerse en el camino. Era radical en su punto de vista político", dijo Kieran.
En 1978, Aitken fundó, con su esposa Anne, y Nelson Foster, que más tarde sucedería a Aitken como líder espiritual de Diamong Sangha, la Beca Budista de la Paz. La beca fomenta el activismo social de budistas zen y ha dirigido o participado en campañas de defensa de los presos y en programas de apoyo a la agricultura sustentable en Asia, de educación tibetana y de derechos humanos en Burma, ahora llamada Myanmar.
El primer matrimonio de Aitken con Mary Laune terminó en 1953. Se casó con Anne Hopkins en 1957; ella murió en 1994. Le sobrevive su hijo de su primer matrimonio, Thomas, y tres nietas.

15 de agosto de 2010
10 de agosto de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

rss

1 comentario

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...