Blogia
mQh

idh teme por mapuches


Instituto de Derechos Humanos llama la atención por mapuches en huelga de hambre. Directora del organismo dijo que el país debe preocuparse por la salud de los huelguistas tal como hace con los 33 trabajadores atrapados en la mina San José.
Chile. Lo que ocurre en la Araucanía con los presos mapuches en huelga de hambre hace más de un mes y medio no puede pasar desapercibido y debe llamar al mismo grado de preocupación que el caso de los mineros atrapados en Atacama, dijo la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.
"Todo el país debe preocuparse de esa situación. Así como recuperamos a 33 mineros en el norte, no podemos darnos el lujo de que 32 mapuches entren un riesgo vital", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.
Fries sostuvo  que "el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, tienen acciones que tomar", apuntando la necesidad de "reformar la ley antiterrorista, poner fin a la justicia militar y a los excesos policiales y dar garantías del debido proceso para que el pueblo mapuche pueda seguir adelante con sus procesos reivindicativos".
Recalcó que "la comunidad internacional le ha pedido al Estado que no aplique la ley antiterrorista de manera vulneratoria del derecho, que la Justicia Militar tiene exceso de competencia, que ha habido exceso de fuerza policial en los allanamientos y que las garantías del debido proceso no se cumplen cuando las pruebas se basan en testigos protegidos".
Asimismo, manifestó que "todos los poderes del Estado deben ajustarse a lo que la Constitución y los tratados internacionales dicen en materia de Derechos Humanos".
La directora del Instituto de DDHH dijo que hay indicios de discriminación contra los presos indígenas, en tanto que el médico de Angol, Nelson Reyes, informó que, en promedio, los presos han perdido doce kilos de peso, pero algunos han perdido hasta 16 y presentan cuadros de resfrío y faringitis.
1 de septiembre de 2010
30 de agosto de 2010
©la nación
rss

0 comentarios