Blogia
mQh

mapuches en estado crítico


Vocera de mapuches: huelguistas están en condición crítica. María Tralcal, representante de los familiares de los comuneros que cumplen 52 días sin ingerir alimento, catalogó de tardía la reacción del gobierno con respecto a este tema.
Temuco, Chile. Con cerca de un 20% menos de su peso inicial y entrando en una etapa crítica se encuentran los 32 mapuches que se encuentran hace 52 días en huelga de hambre, en demanda por su situación judicial.
Así lo ratificó María Tralcal, vocera de los familiares de los comuneros que protagonizan dicha protesta.
En entrevista a radio Cooperativa, la representante informó que "algunos de ellos ya habían perdido el 20% de su peso inicial. A opinión de la doctora que los revisó, los chiquillos ya están en una etapa crítica, donde probablemente van a perder potencia muscular, a lo mejor en los próximos días ya se empiecen a resentir los órganos nobles, que tiene que ver con los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón".
Agregó que 3 de los comuneros "ya han sido trasladados a hospitales regionales, porque han tenido descompensaciones cardiacas. Eso nos tiene súper preocupados, pero también entendemos que los hermanos tomaron la iniciativa y su postura siempre ha sido hasta las últimas consecuencias".
Tralcal también denunció casos de tortura en los penales donde se encuentran los mapuches. "Lo más puntual en este momento tiene que ver con el caso de Angol, ya que desde que los hermanos deciden iniciar la huelga han tenido reiterados allanamientos y uno de ellos estuvo incomunicado 10 días en una celda de castigo, según Gendarmería por mal comportamiento. Y en Temuco, los hermanos no reciben la luz del sol, lo que la médico dice que es una señal para que los hermanos se pierdan en el día y que empiecen a descontrolarse psíquicamente", explicó.
Reiteró que lo único que se busca con la huelga es "el derecho a un juicio justo" y que para eso pedían "la no aplicación de la Ley Antiterrorista en causas mapuches y también poner fin al doble procesamiento de la justicia militar y civil".
Con respecto a las conversaciones que sostuvieron ayer con diversos parlamentarios y la postura que tomó el gobierno en este tema, la vocera señaló que "lo que pasó ayer en el mundo parlamentario es una buena señal política, que quiere decir que están preocupados del tema. Y entendemos que el pronunciamiento del ministro de Interior (Rodrigo Hinzpeter) se debe a que el gobierno no podía quedar debajo de la conversación. Consideramos que fue bastante tarde su manifestar y dar a conocer su posición, porque los hermanos ya llevan 52 días en huelga de hambre".
Agregó que la idea dada a conocer por el ministro de reformar la justicia militar y la Ley Antiterrorista "es súper complejo. No sé si acaso técnicamente se puede resolver ese tema y si tendrán intenciones de resolver el tema de fondo… la Ley Antiterrorista es muy ambigua en contenido y aplicación. Quiere decir que cualquier hecho, según el criterio del juez, puede ser catalogado como un hecho terrorista".
1 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios