Blogia
mQh

arzobispo pide juicio justo para mapuches


Arzobispo de Concepción pide "juicio justo" para mapuches. Ricardo Ezzati estuvo con los huelguistas de la cárcel El Manzano de Concepción y del penal de Lebu. Dijo que la situación es "preocupante" y que "no tenemos demasiado tiempo" para dar una solución.
Santiago, Chile. Un llamado a las autoridades para que generen un diálogo que permita solucionar la situación de los  presos mapuches en huelga de hambre, hizo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, subrayando la premura con que se debe actuar ante una situación que "se agrava" día a día.
Luego de visitar a los huelguistas de la cárcel El Manzano de Concepción y el penal de Lebu, sostuvo una conversación con Radio Cooperativa, donde pidió que se responda cuanto antes a las exigencias en torno a un juicio justo.
"No se trata de borrar las responsabilidades de estas personas, pero sí de asegurarles un juicio justo y que al mismo tiempo respete la identidad de estas personas", enfatizó.
Hizo hincapié en que "la situación es preocupante y amerita un pronto diálogo que es siempre la posibilidad de sentarse a la mesa para poner los problemas al alcance de la racionalidad y buscar caminos que solucionen los problemas".
Manifestó que "estamos ante un problema extremo que requiere un diálogo pronto", apuntando que se alegró de que el gobierno se haya abierto a la posibilidad de enviar un proyecto que modifique la ley antiterrorista, pero que este camino leal demorará y que mientras tanto se deben dar las condiciones que permita que los presos depongan la huelga de hambre que se prolonga por más de 50 días.
Precisó que la posibilidad de un proyecto la percibe "como una esperanza", pero destacó que " los detenidos piden garantías y espero que esas se puedan dar cuanto antes".
Ezzati se ofreció como posible mediador entre las autoridades y los presos mapuches y sus familiares, recalcando que la salud de los comuneros empeora a cada momento. "A medida que pasan los días las cosas se van agravando. Tampoco tenemos demasiado tiempo y es un problema que hay que enfrentar con mucha conciencia y capacidad de intervenir lo antes posible", indicó.
4 de septiembre de 2010
3 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios