Blogia
mQh

memorial de los dddd en quintero


Se trata de 119 personas que fueron lanzadas al mar, en 1974, en la llamada Operación Colombo. En la caleta de pescadores donde se levantó el monumento, se encontraron en 2004 rieles y restos de ropa, determinando el juez Guzmán que habían sido utilizados para amarrar los cuerpos de los asesinados.

[Quintero, Chile] [Silvia Pino] Cerca de 300 familias de detenidos desaparecidos se reunieron este mediodía en la caleta El Manzano de Quintero, para presenciar la inauguración del memorial que ahí se construyó, para recordar a las 119 personas cuyo rastro se perdió el 24 de julio de 1974, en la llamada Operación Colombo.
En el lugar se instalaron tres rieles en posición vertical, proyecto que fue impulsado por el Centro Cultural 119 Esperanzas -que reúne a los familiares de los aludidos- y cuyo costo ascendió a los $ 40 millones.
Edita Castro Salvadores, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de los 119, quien perdió a su hija y a su yerno, manifestó emocionada que esta obra se hizo para las futuras generaciones, a fin de que "nunca más en este país ocurra una cosa así, porque lo peor que pudieron hacer fue no entregarnos sus cadáveres", afirmó.
A su vez, el alcalde de Quintero, José Varas,  agradeció a los pescadores de la caleta por haber cedido dicho espacio para el memorial, el que "será un punto de reflexión para los habitantes y visitantes de la comuna", argumentó.
 En la jornada participaron músicos como Jorge Yáñez, Pedro Foncea, Jorge Coulon y el payador Manuel Sánchez. Cabe mencionar que la ubicación del memorial se justifica porque fue allí donde un buzo del sector halló cuatro rieles -con pedazos de tela y un botón- en el año 2004. Éstos, según la investigación del ex juez Juan Guzmán, eran utilizados para impedir que los cuerpos salieran a flote tras ser lanzados desde los helicópteros.
5 de septiembre de 2010
©la tercera
rss

0 comentarios