Blogia
mQh

no hay indicios de fosa


Asombroso desarrollo: comisión ONU no encuentra huellas de la fosa común denunciada, pero reconoce cientos de víctimas no identificadas de las fuerzas armadas.
Colombia. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó la observación y el análisis de la situación del municipio de La Macarena, Meta, ante las graves denuncias sobre la existencia de una posible "fosa común" que podría albergar hasta 2.000 cuerpos.
Aunque la Oficina no encontró indicios de la existencia de dicha fosa, sí constató la presencia de por lo menos 446 personas inhumadas individualmente en el cementerio de La Macarena sin identificar, y que fueron reportadas como muertas en combate por la fuerza pública, desde 2002.
Para la Oficina es preocupante la falta de controles efectivos y registros adecuados frente a los reportes de personas muertas en combate, lo que plantea interrogantes sobre las circunstancias de su muerte. Por lo que advierte sobre la urgencia de resolver estos interrogantes, teniendo en cuenta los indicios sobre posibles casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en La Macarena y municipios aledaños.
Además, considera que es necesario comparar la información sobre las personas enterradas como no identificadas en el cementerio de La Macarena con los datos de las por lo menos 588 personas registradas como desaparecidas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la zona, entre 2002 y 2010.
9 de septiembre de 2010
7 de septiembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios