Blogia
mQh

qué hacer con el das


El gobierno del ex presidente Uribe anunció que lo acabaría. El del presidente Santos dijo que crearía una nueva inteligencia. Para algunos, la situación del actual director, Felipe Muñoz, es insostenible.
Colombia. "Todo pasa en el DAS y nada pasa con él". La frase es de un empleado que lleva 15 años en el organismo y que ha visto cómo en los últimos años el paramilitarismo y la corrupción, que terminó en las llamadas ‘chuzadas’, carcomieron la agencia de inteligencia más importante del país.
Hace cuatro años, cuando el escándalo de la infiltración paramilitar en el Departamento Administrativo de Seguridad comenzó a tomar fuerza, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez defendió a capa y espada al director de ese entonces, Jorge Noguera Cotes, quien terminó investigado por la Fiscalía General por sus posibles nexos con las autodefensas, especialmente con ‘Jorge 40’.
Después estuvieron los directores María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, hoy investigados por las ‘chuzadas’ a miembros de la oposición, magistrados, periodistas y otras personalidades.
En su momento, el ex presidente Álvaro Uribe, por recomendación del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, designó como director de la entidad a Felipe Muñoz Gómez, quien venía de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Él llegó el 22 de enero de 2009 y a los pocos meses Uribe dijo que el DAS había que acabarlo. Entonces llegó el nuevo gobierno del presidente Santos que ratificó en su cargo a Muñoz y dijo que el DAS actual se liquidaría, pero que se crearía una nueva agencia de inteligencia. Sin embargo, nadie ha dicho cómo lo van a hacer, ni cuándo, ni con qué.
Y mientras esto pasa, se van conociendo nuevos detalles de cómo las pruebas de los seguimientos ilegales fueron sacadas del edificio del DAS, cómo se ‘chuzó’ al Polo Democrático, al Partido Liberal, etc. Además, Noticias UNO reveló este fin de semana que William Romero, ex jefe de fuentes humanas del DAS, entregó cajas repletas con información relacionada con este ilícito, al tiempo que reveló que días previos a un allanamiento del CTI en la instalaciones del DAS, alguien muy informado del CTI alertó presuntamente a Felipe Muñoz sobre el operativo. Todo sin contar que varios testimonios señalan que en el DAS de Muñoz, se sigue grabando ilegalmente.
Ante esta crítica situación, Semana.com le preguntó a varias personalidades: ¿Hay que transformar el DAS? ¿debe renunciar el director? ¿o debe acabarse la entidad?

Senador Eduardo Henríquez Maya, Partido Conservador:
"Una cosa es la institución y otra cosa es quién la dirige. En cuanto a lo primero considero que las cosas no se arreglan con acabar las instituciones. EL DAS tiene una tradición de más de 50 años y eso le ha permitido ofrecer servicios de seguridad a través del tiempo de buena manera. En cuanto al funcionario tendría que decir que el peso de su conciencia le debe decir si continúa o no en su cargo. Por encima de los intereses personales están los de la comunidad".

Abogado Ramiro Bejarano, ex director del DAS:
"El actual director del DAS ya está sindicado de que ocultó información a la Fiscalía. Si eso ocurrió, la consecuencia de eso la estamos viendo ahora, y es que se impidió que todo se conociera en su momento. El director del Das debería renunciar. Si va hablar con dignidad, con sensatez, si realmente quiere una solución, la salida es renunciar porque él despierta desconfianza, hace parte del problema y está señalado por un testigo de que ocultó información. El problema no es de reestructuración. Allí pueden poner a la misma Madre Teresa de Calcuta, pero si le dan las mismas órdenes, da lo mismo. Lo segundo es que el DAS no puede desaparecer por una razón política: la inteligencia. si desaparece el DAS la inteligencia quedaría únicamente en manos de los militares y de los policías, y eso desestabiliza una democracia".

Cecilia López, ex congresista y ex integrante del Partido Liberal:
"El problema no es el DAS. El problema es la Casa de Nariño de quien depende el DAS. No sólo nombró a gente que hoy está en la cárcel, sino que convirtió al DAS en una policía política. El problema fue la presidencia de Álvaro Uribe. Por otro lado, desde luego que el director del DAS se tiene que ir, su permanencia en el cargo ya no se le puede dar más largas. El problema del presidente Juan Manuel Santos es que tiene que romper con la historia perversa de persecución, y por eso no puede tener de director a ninguna de las personas que formaron parte de ese círculo. Al DAS hay que reestructurarlo, sin sacrificar a los buenos, pero sí sacar a los sospechosos".

Alfredo Rangel, analista político:
"El DAS debería entrar en un proceso rápido de liquidación y simultáneamente debería empezar a crearse una agencia de inteligencia estratégica del Estado, garantizando que las investigaciones que se están desarrollando no se vayan a afectar. Por otro lado, a mi juicio, el actual director del DAS está desempeñando el papel que le corresponde. Él se ha mostrado como una persona muy colaboradora de los procesos judiciales, mientras sigue adelantando las labores que le corresponden".

Gustavo Petro, ex senador y ex candidato presidencial por el Polo Democrático:
"El problema no está en el DAS. Este organismo puede convertirse en un cuerpo civil de inteligencia con control público. Lo que tiene que ser es independiente de la política del Presidente de la República (…) Felipe Muñoz no es una garantía para la investigación judicial que se está haciendo y debería retirarse para que la investigación llegue a feliz término".

Senador Jorge Robledo, Polo Democrático:
"Desde que nombraron a Felipe Muñoz, nosotros expresamos nuestro repudio porque él aparece acusado de ese horror que se fraguó en el DAS. La Fiscalía aseguró que allí se montó una empresa criminal y varios testigos acusan a Felipe Muñoz de esto. Lo más importante es que el DAS no tendrá arreglo mientras que quienes lo gobiernan sigan dando este tipo de órdenes perversas".
15 de septiembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios