Blogia
mQh

militares condenados a 40 años


Condenados a 40 años de cárcel siete militares por ’falsos positivos’. La decisión de un juez de Valledupar pesa sobre los uniformados, adscritos al batallón La Popa, por la muerte de tres campesinos en el 2007.
Colombia. Según la investigación, las víctimas fueron sacadas de sus casas con falsas ofertas de trabajo y presentadas como muertos en combate. Un sargento, un cabo y cinco soldados fueron hallados responsables por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Dentro de las investigaciones adelatandas contra miembros de este batallón, un fiscal de Derechos Humanos también llamó a juicio a 29 militares por la muerte de dos persona el 14 de mayo de 2005.
El hecho ocurrió en el corregimiento San José de Oriente, municipio La Paz (Cesar), cuando las tropas del Ejército ultimaron a Frank Enrique Martínez Caviedes y Claudino Manuel Olmedo Arlante.
"De acuerdo con lo establecido por el fiscal instructor, tanto Frank Enrique Martínez Caviedes como Claudino Manuel Olmedo Arlante (las víctimas)  eran habitantes de Valledupar, no pertenecían a las Farc y sus decesos no fueron consecuencia de un enfrentamiento con el Ejército", señaló la Fiscalía.
Aunque los militares reportaron la muerte por un supuesto combate con las Farc, la investigación estableció que no hubo ningún enfrentamiento y que las víctimas eran habitantes de la región. 28 de los 29 acusados tienen orden de captura.
16 de septiembre de 2010
©el tiempo
rss

0 comentarios