Blogia
mQh

eua paga a aliados colombianos


De "justa" calificó presidente Santos certificación de EE. UU. a Colombia en materia de derechos humanos. Gracias a esto, el Departamento de Estado dio el visto bueno para que el país reciba 30,3 millones de dólares en ayuda militar pendiente del Plan Colombia.
Colombia. Como ha hecho a lo largo de los últimos nueve años, el Departamento de Estado certificó el desempeño de Colombia en Derechos Humanos, prerrequisito necesario  para recibir el 15 por ciento de la ayuda militar que se le entrega al país anualmente. En esta ocasión, 30,3 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2010.
Al hacerlo, sin embargo, dejó claro que hay temas como las ’chuzadas’, la ausencia de un Fiscal y el escándalo del DAS que los tienen muy preocupados y hasta podrían influir en certificaciones futuras.
Ante la certificación, el presidente Juan Manuel Santos señaló que "este reconocimiento es un pronunciamiento justo. Están señalando que efectivamente hemos hecho un esfuerzo y seguiremos haciendo un gran esfuerzo en esa materia" de Derechos Humanos.
El mandatario agregó que Estados Unidos "reconoce un esfuerzo que se ha venido haciendo en un problema que nadie desconoce, que todos sabemos que existió y todavía existe pero en menor medida, y que estamos haciendo un gran esfuerzo para que el problema de los derechos humanos en Colombia, de la violación de los derechos humanos, deje de ser un problema".
Según el documento del Departamento de Estado, "Colombia está cumpliendo con los criterios establecidos por el Congreso de EE. UU. en materia de derechos humanos".
Agregó que si bien todavía es necesario mejorar, el gobierno de Colombia "ha tomado acciones positivas para mejorar el respeto por los Derechos Humanos en el país".
Resaltó, como ejemplo de eso, que la orden dada por el Ejecutivo en el sentido que no se tolerarán las ejecuciones extrajudiciales, ha conducido a la disminución de estos hechos, que fueron calificados como "escalofriantes".
"La administración de Juan Manuel Santos ha dado pasos significativos para demostrar que toma los Derechos Humanos de manera seria", resaltó el documento y señaló como muestra de ello, entre otros temas, la reparación de las relaciones con el sistema judicial colombiano.

Críticas
Sin embargo, el Departamento de Estado hizo algunas críticas, en especial a la demora en la elección del Fiscal General.
Consideró que decidir rápidamente quien llevará las riendas de esta entidad es "vital para continuar el combate contra la impunidad".
Afirmó también que las ejecuciones extrajudiciales continúan, aunque en menor cantidad, y manifestó su preocupación en torno a que los casos de violaciones Derechos Humanos por parte de miembros de las Fuerzas Militares no han sido transferidos de la justicia penal militar a la civil.
El informe remató señalando que "las interceptaciones ilegales son inaceptables" y consideró  vital que el Fiscal General haga una "profunda investigación" para castigar a los responsables.

Ministro del Interior Celebró el Respaldo
"Es una muy buena noticia, porque, además, hace un reconocimiento a que, en el poco tiempo que lleva el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se está haciendo un esfuerzo enorme en el tema de derechos humanos", dijo el ministro Germán Vargas Lleras.
El alto funcionario afirmó que para este resultado tuvo mucho que ver la presentación de los proyectos de tierras y el de víctimas ante el Congreso, lo cual hace prever que "se inicia una nueva etapa en este país en materia de derechos humanos".
Además, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que, junto con la Fiscalía General, se creará una comisión técnica para acelerar las investigaciones a miembros de la Fuerza Pública por muertes extrajudiciales.
[Con información de Sergio Gómez Masseri]
16 de septiembre de 2010
©el tiempo
rss

0 comentarios