Blogia
mQh

complicidad de funcionarios en despojo


En 6 de cada 10 casos de despojo de tierras hubo complicidad de funcionarios del Estado. Comisión de Reparación pidió depurar las listas de funcionarios en busca de esos cómplices. Funcionarios fueron sobornados y amenazados.
Colombia. Pero además de esa complicidad, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación reveló que 8 de cada 10 adjudicaciones del antiguo Incora y del Incoder podrían tener problemas de legalidad.
Las dos conclusiones están documentadas en el informe La Tierra en Disputa, elaborado por el grupo de Memoria Histórica de la Comisión y que será entregado al vicepresidente Angelino Garzón.
"Muchos (funcionarios) recibieron plata, otros actuaron bajo amenazas y otros omitieron las evidencias de robo de tierras", aseguró Patricia Buriticá, comisionada de la CNRR.
El informe recomienda que se haga una depuración a fondo de las entidades relacionadas con la propiedad de la tierra en el país, desde el mismo Incoder hasta notarías y oficinas de registro en los pueblos, por presuntos casos de corrupción, falta de imparcialidad y manejo inadecuado de procesos de adjudicación.
El documento de la Comisión, que incluye un capítulo sobre las masacres de La Rochela, Bojayá y Bahía Portete, llama la atención del Gobierno para que se investigue el despojo de tierras en los años 80, época de fuertes disputas de ’paras’ y guerrilla.
Según Donny Meerterns, coordinadora del informe, los departamentos de Córdoba y Sucre son emblemáticos por la manera como los violentos despojaron a los campesinos. Recientemente, un informe de la Defensoría del Pueblo alertó porque las compras masivas de terrenos en estas regiones no cesan, incluso hoy, y porque en Córdoba la violencia va en aumento.
En los últimos 4 años, Incoder ha destituido a 34 funcionarios por hechos relacionados con corrupción y abuso de autoridad y tiene en indagación a más de un centenar. También se ha compulsado copias para que se investiguen a personas, que desde otras instituciones, han participado de casos de despojo.

La comisionada Buriticá también asegura que el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia y Paz en Medellín, que ordenó la cancelación de 15 títulos fraudulentos de alias ’el Alemán’, podrían servir para otros 200 casos en ese departamento con las mismas características.  Hasta ahora, en los comités regionales de restitución hay  2.162 solicitudes de víctimas por despojo de tierras.
20 de septiembre de 2010
©el tiempo
rss


0 comentarios