Blogia
mQh

entregan restos de ejecutados


Familias reciben restos de ex GAP ejecutados tras el golpe. Óscar Luis Avilés, Luis Rodríguez, Jaime Gilson, y Manuel Castro, integraban la seguridad personal del presidente Salvador Allende y fueron asesinados en el Fuerte Arteaga el 13 de septiembre de 1973.
Santiago, Chile. Con "tranquilidad entre comillas" las familias de cuatro miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) del presidente Salvador Allende, desaparecidos tras ser arrestados en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe militar, recibieron este viernes sus restos.
Las osamentas fueron entregadas a los familiares por el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, y corresponden a Óscar Luis Avilés, Luis Rodríguez, Jaime Gilson, y Manuel Castro, quienes conformaban la seguridad personal del extinto mandatario (1970-1973).
Los responsables de la seguridad de Allende eran jóvenes voluntarios y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en una primera etapa y, posteriormente, del Partido Socialista.
"Los recibimos con una tranquilidad entre comillas porque estas atrocidades que se vivieron en el país nunca nos van a traer tranquilidad completa", señaló Patricio Ramón Castro, hermano de Manuel Castro, quien –añadió-, tiene "un lugar físico donde dejar una flor o hacer una oración".
"Esto es una deuda que tenía el Estado de Chile con todas las atrocidades que hemos sufrido", recalcó.
Por su parte la viuda de Avilés, Virginia Morales, dijo "tener paz porque (su marido) apareció". "Es un dolor mezclado porque ellos también son héroes del pueblo, de la realidad y de la verdad de la historia", apuntó la directora de la Agrupación de Familiares de Detenidos, Ejecutados y Desaparecidos del Palacio de La Moneda, Soledad Blanco.
Los fragmentos óseos, de entre uno y dos centímetros, fueron encontrados en 2001 en el recinto militar Fuerte Arteaga, 40 kilómetros al noreste de Santiago, hasta donde fueron trasladados los miembros del GAP tras ser detenidos en la sede de gobierno y donde fueron ejecutados el 13 de septiembre de 1973.
Tras su muerte los cuerpos fueron arrojados a un pozo seco de unos diez metros de profundidad, que luego dinamitaron para cubrir los cadáveres.
El hallazgo forma parte de los restos que no alcanzaron a ser removidos por la operación conocida como ‘Retiro de Televisores’, por la que centenares de asesinados por la dictadura fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar a finales de 1978, por orden del dictador Augusto Pinochet.
La identificación de los restos, que corresponden a pequeños trozos de huesos, piezas dentales y textiles, se realizó con la colaboración del laboratorio de genética de Innsbruck, en Austria.
"Es el momento de las familias de las víctimas, es el momento de la sociedad chilena, es el momento de la Justicia", dijo Bustos tras materializar la entrega de los restos a los familiares.
Por su parte, el coordinador del equipo de investigación de la agrupación, Hernán Medina, dijo que tras 37 años de espera "esto es solamente un peldaño". "37 años ha costado llegar hasta aquí. 37 años para tener un poquitito de verdad".
Los restos de los ex integrantes del GAP, guardados en pequeños féretros que fueron envueltos en la bandera chilena y cubiertos con flores, fueron trasladados a una sede sindical en el centro de Santiago, a sólo 50 metros del Palacio de La Moneda, donde serán velados.
Antes de darles sepultura mañana sábado en el Monumento de la Memoria del Cementerio General, el cortejo fúnebre participará en una actividad de duelo frente al monumento del ex presidente Allende.
Además, este sábado el Servicio Médico Legal entregará a sus familiares los restos de Egidio Enrique Paris y Héctor Ricardo Pincheira, dos asesores de Allende que también forman parte de las 33 personas que habrían desaparecido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
25 de septiembre de 2010
24 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios