Blogia
mQh

murió harold gould


Veterano actor de carácter. Conocido por sus actuaciones en ‘El golpe’ y ‘Las chicas de oro’.
[Dennis McLellan] Murió Harold Gould, veterano actor de carácter que fue el estafador Kid Twist en la película ’El golpe’ [The Sting] (1973), el padre de Valerie Harper en la serie de televisión ‘Rhoda’ y el novio de Betty White en ‘Las chicas de oro’ [The Golden Girls; Los años dorados]. Tenía 86 años.
Gould, que también era conocido por su trabajo en teatro, falleció el sábado en una residencia del Fondo de Cine y Televisión [Motion Picture and Television Fund] en Woodland Hills. La causa de su muerte fue un cáncer a la próstata, informó su nuera, Leah Gould.
Ex profesor universitario de teatro que inició su carrera frente a las cámaras a principio de los años sesenta, Gould apareció en películas como ‘Harper’; en el remake de ‘Primera plana’ [The Front Page] de 1974; ‘La última noche de Boris’ [Love and Death]; ‘La última locura de Mel Brooks’ [Silent Movie]; ‘Un viernes de locos’ [Freaky Friday; Pónte en mi lugar]; y en ‘Patch Adams’.
En una carrera de cincuenta años, apareció en decenas de series de televisión, entre ellas ‘Ruta 66’ [Route 66], ‘Perry Mason’, ‘Dr. Kildare’, ‘The Jack Benny Program’, ‘Valle de pasiones’ [The Big Valley], ‘Enredo’ [Soap], ‘Spencer, detective privado’ [Spencer] y, más recientemente, ‘Nip/Tuck’.
En televisión, Gould será recordado por su papel como Martin Morgenstern en la comedia ‘Rhoda’, 1974-1978, y como Miles Weber, en la comedia de situación, ‘Las chicas de oro’, 1985-1992.
"Era un gran actor y un hombre encantador", dijo White en una declaración el lunes en The Times. "Lo extrañaremos mucho".
En su papel como el "cariñoso y sufrido papá" en ‘Rhoda’, dijo Harper el lunes que "Harold tenía un humor extraordinario, clase, estilo y el brillo para crear el personaje de Martin Morgenstern’, que empezó en el ‘The Mary Tyler Moore Show’.
Describiendo a Gould como "un amigo y un colega", Harper dijo al Times que "era un hombre encantador, divertido y muy bueno en su oficio".
Gould fue nominado a cinco Emmys: en 1975 por un episodio de ‘Police Story’; en 1978 por un episodio de ‘Rhoda’; en 1980 por ‘La guerra por Escarlata O’Hara’ [The Scarlett O’Hara War]; en 1986 por ‘La señora Delafield quiere casarse’ [Mrs. Delafield Wants to Marry] (con Katharine Hepburn); y en 1990 por un episodio de ‘El teatro de Ray Bradbury’ [The Ray Bradbury Theater].
También fue Howard Cunningham, en un episodio de 1972 de ‘Love, American Style’, titulado ‘Love and Happy Days’, que precedió la prolongada y exitosa serie ‘Días felices’ [Happy Days]. Pero durante un retraso antes de la producción de la serie, Gould viajó al extranjero para actuar en una obra de teatro.
"Cuando estaba allá", contó al diario Post-Stanrdad, de Syracuse, Nueva York, en 2008, "recibí una llamada para que volviera, porque iban a empezar a rodar la serie. Bueno, yo siempre cumplo mis compromisos. Además yo tenía barba, que tendría que afeitármela, así que les dije que no, y le dieron mi papel a Tom Bosley".
Pese a sus extensas actuaciones en televisión, la gran pasión de Gould fue el teatro.
En Broadway apareció en ‘Fools’ [Tontos], de Neil Simon; ‘Grown Ups’ [Adultos], de Jules Feiffer; ‘Artist Descending a Staircase’ [Artista que desciende una escalera], de Tom Stoppard; y ‘Mixed Emotions’ [Emociones mezcladas], de Richard Baer.
En Off-Broadway originó el papel de Artie Shaughnessy en la pieza de John Guare, ‘La casa de las hojas azules’ [The House of Blue Leaves], y en 1970 ganó el Premio Obie por su rol como el Dr. Eduard Huml, en ‘La creciente dificultad de concentración’ [The Increased Difficulty of Concentration], de Vaclav Havel.
Gould continuó trabajando en teatro en todo el país, más recientemente en las producciones ‘Viagra Falls’ y ‘Martes con mi viejo profesor’ [Tuesdays with Morrie].
"Siempre he trabajado en teatro", dijo al diario de Nueva Jersey, Record, en 1996. "Ahí es donde están las satisfacciones íntimas, los descubrimientos de ti mismo que se te permiten durante un tiempo, con ensayos y actuaciones".

Nacido como Harold V. Goldstein el 20 de diciembre de 1923 en Schenectady, Nueva York, y creció en Albany, Gould se interesó en el teatro desde muy joven, pero fue estimulado por sus padres a buscar algo con ingresos más estables.
Después de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, en 1947 se tituló en pedagogía en la que es hoy la Universidad de Albany, la Universidad de Nueva York. Obtuvo su licenciatura y doctorado en teatro en la Universidad Cornell, donde enseñó teatro, diálogos y literatura de 1948 a 1953.
Gould también enseñó en lo que es hoy el Randolph College, en Lynchburg, Virginia, y en la UC Riverside, donde en 1960 pidió un permiso de un año para dedicarse a la actuación.
"Estaba a solo cien kilómetros de Los Angeles, así que dejé a mi mujer en Riverside, donde ella trabajaba como maestra", contó en 2007 al Palm Beach Post. "Me di un año. Todos mis colegas me decían: ‘¿Qué estás haciendo? Es una locura que dejes la docencia’. Pero yo tenía que intentarlo. Tenía que dar el salto".
Le sobreviven su esposa durante sesenta años, Lea; sus hijos Deborah Gould Harris, Joshua Gould y Lowell Gould; y cinco nietos.
29 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


3 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.