Blogia
mQh

aprueban cambios a justicia militar


Proyecto que excluye a los civiles de la aplicación de la justicia militar pasó su primer trámite constitucional. Corresponde ahora que lo vea el Senado. Gobierno comprometió proyecto más amplió para el 30 de junio de 2011.
[Angélica Meneses] Valparaíso, Chile. Unas 4.500 causas que afectan a civiles y que hoy están en la justicia militar pasarían a la justicia ordinaria, de acuerdo al proyecto que delimita el ámbito de acción de los tribunales castrenses, para que alcancen únicamente a los uniformados.
En general, la iniciativa fue aprobada en la Cámara por 96 votos a favor y 1 abstención, mientras que se produjeron distintas votaciones de amplia mayoría en los artículos que se votaron por separado.
El texto excluye totalmente a los menores de edad, civiles o uniformados, de la competencia de los tribunales militares.
Establece que en los casos de coautoría o coparticipación en que aparezcan involucrados civiles y uniformados, los primeros quedarán sujetos a la justicia ordinaria y los segundos a la militar.
También se definen normas de resguardo y reserva de la información que puedan afectar la seguridad nacional, en los casos relacionados con la investigación y juzgamiento de delitos militares cometidos por civiles.
Asimismo, se establece un régimen más estricto en relación con la protección de las policías en el cumplimiento de sus funciones, creando nuevas figuras penales, facilitando la persecución de los delitos que se cometan en su contra y restringiendo los beneficios para quienes cometan homicidio de uno de sus miembros.
Ayer en la comisión de Constitución se incluyó una norma que precisa que todas las causas que afectan a civiles y que están hoy en la justicia militar pasarán automáticamente a los tribunales ordinarios, dejando atrás la norma original que establecía que los imputados podrían elegir si seguir siendo juzgados en un tribunal castrense o pasar a la justicia civil.
El proyecto se aprobó en esos términos con amplia mayoría, comprometiendo el gobierno enviar próximamente un proyecto más amplio para mejorar la justicia militar.
"Hoy estamos dando un gran paso, pero hay otros pasos que asumir, definir qué se entiende por delito militar, mejorar la justicia castrense en cuanto a la imparcialidad de sus órganos en cuanto al procedimiento y antes del 30 de junio de 2011 vamos a presentar al congreso un proyecto de modificación de los delitos militares y también es nuestra expectativa presentar dentro de este plazo un proyecto que mejore la orgánica y los procedimientos", explicó el ministro de Justicia Felipe Bulnes.
30 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios