Blogia
mQh

nuevo proceso por crimen de guzmán


Procesado Villanueva por crimen de Jaime Guzmán. Ex dirigente del FPMR es notificado hoy en la CAS de su proceso por el delito de "atentado terrorista con resultado de muerte".
Chile. El ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva Molina, fue procesado este viernes por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.
El juez encargado de la investigación, Mario  Carroza, determinó el procesamiento por el delito de "atentado terrorista con resultado de muerte" de lo cual notificará al ex frentista en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Villanueva permanece en ese recinto desde el lunes por decisión del magistrado que lo interrogó ante las declaraciones a Chilevisión del también ex miembro de ese grupo Mauricio Hernández Norambuena, alias ‘Comandante Ramiro’.
El magistrado ordenó su detención luego de tomarle una extensa declaración, en calidad de inculpado y luego lo careó con el ex agente Humberto López Candia, quien perteneció a la Dirección de Seguridad Pública, más conocida como La Oficina.
El procesamiento, en el día en que vencía el plazo para que Carroza tomara una determinación, ocurre a horas de conocerse que Argentina concedió asilo a otro de los requeridos por este asesinato: Sergio Galvarino Apablaza.
La situación de Villanueva, que mantenía privada vida en el balneario de Concón, responde a la serie de testimonios que lo sitúan en la dirección del FPMR entre los años 89 y 90, cuando se decidió asesinar al parlamentario y fundador del gremialismo.
El pasado 1 de septiembre, Chilevisión transmitió una entrevista a su ex compañero Hernández Norambuena, quien lo ubicó en la cúpula del frente cuando se decidió, de acuerdo a lo que éste dijo, de manera colectiva el asesinato. También deslizó que, en ese tiempo, Villanueva Molina habría sido informante de La Oficina.
Cinco días después, Luis Hermosilla, el abogado que representa a la familia Guzmán, pidió a la justicia reabrir la investigación ante los nuevos antecedentes entregados por el ‘Comandante Ramiro’ desde Brasil, donde cumple desde 2002 una condena de 30 años por el secuestro del publicista carioca Washington Olivetto.
Respecto de la declaración que le tomó a Villanueva, el juez dijo que le consultó por los antecedentes entregados por Hernández Norambuena en entrevista con Chilevisión, por "su relación con el FPMR, con (el ex frentista Galvarino) Apablaza".
Sobre sus respuestas, el magistrado comentó, en líneas generales, que "él cuenta su vida, de su participación en el frente, del secuestro del coronel Carreño (donde fundamentalmente estuvo vinculado a su entrega)".
2 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios