Blogia
mQh

tras acuerdo mapuches deponen huelga


Comuneros deponen huelga de hambre tras 82 días. Con gestiones de último minuto de personeros de gobierno, los mapuches que permanecían en ayuno en diversos recintos penales de las regiones del Biobío y La Araucanía. No obstante hay 9 en el penal de Angol que no adhirieron a la decisión.
Chile. Casi la totalidad de los presos mapuches en huelga de hambre en las cárceles de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, depusieron ayer la medida que por 82 días llevaban a cabo dando paso a un camino de diálogo con el gobierno en torno a sus demandas.
Las tratativas para lograrlo se intensificaron durante la jornada que comenzó con la visita de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Presidencia, Cristián Larroulet, a la Araucanía para conversar en terreno con algunos de los representantes de los huelguistas.
Todo ello, un día después de que ambos personeros de gobierno se reunieran en La Moneda -por más de tres horas- con algunas de las madres de los comuneros en ayuno, quienes les solicitaron personalmente que hicieran todo lo posible para terminar con la medida de presión.
Las esperanzas del gobierno de poner fin al ayuno comenzaron a acrecentarse luego que el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, confirmara que había logrado reactivar las conversaciones que desde hace unas semanas llevaba adelante, por encargo del Ejecutivo, y que el lunes pasado se habían paralizado.
Antes de las 9 de la mañana se reunió con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien le aseguró que los comuneros nuevamente estaban dispuestos a conversar.
Durante la tarde y tras una maratónica reunión que se extendió por más de cinco horas, Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches detenidos en el penal El Manzano, manifestó que el acuerdo para poner fin a la huelga estaba casi cerrado y que sólo faltaba que los comuneros dieran luz verde a la propuesta entregada por la administración Piñera.
"La última decisión la van a tomar los presos, por lo tanto en este momento se les van a hacer las consultas pertinentes", afirmó escuetamente Llanquileo, antes de abordar un vehículo rumbo a la cárcel de Concepción.
La mayor parte de los huelguistas estuvieron representados en el encuentro, que se llevó a cabo cuatro días después de que las conversaciones volvieran a cero tras la exigencia del vocero de Angol, Rodrigo Curipán, de que en la mesa de diálogo se incluyera además del Ejecutivo, al Poder Judicial y al Legislativo.
Durante el día en La Moneda nadie se refirió al tema. Y es que en palacio estaban confiados en que todo lo que habían hecho para que los comuneros depusieran el ayuno (Plan Araucanía, mesa de diálogo, reforma a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar), iba en el camino correcto.
Quien también estaba convencido de que los huelguistas terminarían con la medida era el senador DC Mariano Ruiz-Esquide. "No se descarta que los mapuches que están en Concepción levanten la huelga", recalcó el legislador horas antes de que se oficializara el término.
El parlamentario de la falange sostuvo que se estaban "haciendo las gestiones y estamos esperanzados porque se han dado pasos contundentes. Al parecer la voluntades están". Subrayó además que "la impresión que nos hemos formado por las conversaciones que hemos tenido con los comuneros y la disposición que han mostrado… Van en una posición que no estaba antes. Hay nuevas fórmulas que están avanzando".

Humo Blanco
Finalmente, lo esperado se concretó pasadas las 22:30 horas cuando el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, comunicó que "los voceros nos han señalado la decisión de sus representados de deponer y concluir la huelga en forma inmediata. Las partes confían en que éste sea el inicio de una relación apropiada en el marco de la cual se fundará un nuevo trato con el pueblo mapuche".
El facilitador del diálogo leyó una declaración referida al acuerdo alcanzado entre las partes, cuyo eje fundamental es el compromiso del Gobierno de, en un plazo de cinco días, retirar las querellas por Ley Antiterrorista, bajo la que están procesados los ahora ex huelguistas, para que sean encausados por delitos comunes.
Tras la cita la vocera de los reclusos de Concepción, Natividad Llanquileo declaró que "la decisión ha sido tomada por los propios huelguistas de manera responsable y racional, quienes son luchadores sociales mapuches que cargan en sus hombros es de años de trabajo en las comunidades. Quien quiera desconocerlo es porque simplemente no estaba involucrado en este proceso de lucha de resistencia mapuche. Además, considerar que esta huelga es sólo una acción más en el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo".

Faltan Nueve en Angol
Del los 34 comuneros que terminaron la huelga, uno de los 10 que están en el penal de Angol adhirió a la determinación mayoritaria de los comuneros, aunque se espera que los restantes concluyan con la medida este sábado.
Así lo manifestó el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien señaló a nombre del Ejecutivo "nuestra satisfacción por este acuerdo logrado y esperamos sinceramente que en las próximas horas, aquellos huelguistas que ya están en conocimiento de este acuerdo puedan recapacitar y sumarse, ojala, en el día de mañana finalmente para que todos los que estuvieron en algún minuto en huelga, la hayan depuesto".

Hinzpeter Agradece a Mapuches
Pasada la medianoche en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al término de la situación que mantuvo en riego la vida de los reclusos y que tras varios intentos y mediaciones se logró.
"Trabajamos para construir un diálogo que básicamente pudiera cimentarse en el respeto y en la confianza, porque advertimos que más allá del contenido de nuestras propuestas, quizá la dificultad más grande para construir una solución estaba dada por la falta de confianza recíproca, porque muchas veces nos sostuvieron que habían sido defraudado por parte del Gobierno", manifestó.
Acompañado por el titular de Justicia, Felipe Bulnes, el jefe del gabinete agradeció a todos los actores que hicieron posible alcanzar el acuerdo que permitió que los procesados no continuaran deteriorando su salud.
"Quiero agradecer el trabajo abnegado y siempre serio de monseñor Ezzati, quien fue un pilar fundamental que acompañó no sólo al gobierno sino al pueblo mapuche, generando las piedra iniciales que permitieron construir este nuevo trato de confianza y entendimiento".
También tuvo el mismo gesto hacia a los voceros de los comuneros y a ellos mismos "que estuvieron dispuestos a dar el paso que todo el país les pedía" y agradecer "especialmente a las madres de los comuneros. Poder conversar con ellas y compartir con ellas sus angustias, su visión y su pedido sincero para que encontráramos una solución que restableciera la salud de sus hijos".
En nombre del Presidente Sebastián Piñera hizo un reconocimiento a todos quienes hicieron posible la solución "que da comienzo a un proceso no sólo para el pueblo mapuche sino para todos los pueblos originarios en armonía y respetando su cultura".
3 de octubre de 2010
2 de ocrturbe de 2010

©la nación
rss


0 comentarios