Blogia
mQh

juicio por masacre de curumaní


A juicio dos ex paramilitares por masacre de Curumaní. Un fiscal acusó a dos ex paramilitares del Frente Resistencia Motilona de las Auc por la masacre de nueve personas en Curumaní, Cesar, cometida en 2006.
Colombia. A juicio serán llamados Efraín Rangel Rangel alias ‘Cabeza de Martillo’ y Hemel Cerón Tarazona alias ‘El Burro’, ex paramilitares del Frente Resistencia Motilona, perteneciente al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Así lo informó la Fiscalía, después de que un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario emitiera una resolución de acusación en contra de los dos ex paramilitares, por la masacre ocurrida el 4 y 6 de diciembre en el municipio de Curumaní, Cesar.
Según el organismo investigador, durante esos dos días 300 paramilitares llegaron a las veredas Lamas Verdes y Nuevo Horizonte, donde retuvieron y torturaron a la población, luego asesinaron a nueve personas e incendiaron algunas viviendas. Por estos hechos, la Fiscalía los acusará por los delitos de desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, y destrucción y apropiación de bienes protegidos.
Un relato publicado por el diario El Pilón, de Valledupar, contó que la masacre ocurrió después de que el grupo paramilitar retuvo a 45 personas del pueblo, las torturó y asesinó a varios de ellos. Entre las víctimas se encontraban Héctor Julio Manzano Guerrero, José del Carmen Carvajalino, Deiber Parada Becerra. También Elides Ramírez Pineda, Rubén Darío Pacheco Contreras, Nubia Ester León Quintero y Alfredo Acosta, asesinados frente a sus familiares.
Según El Pilón, por esta masacre también es investigado Javier Urango Herrera alias ‘El Chely’, jefe de las banda de ‘Los Mellizos’, que fue capturado el 20 de marzo de 2010 en la frontera con Venezuela, después de estar prófugo dos años de la justicia.
Curumaní fue un municipio azotado por los paramilitares. Otras de las masacres que cometió el Bloque Norte en esta zona fue el 25 de julio de 1999, cuando pusieron un retén cerca del pueblo y asesinaron a siete personas, entre ellas, a la personera.
[Con información de La Fiscalía y El Pilón].
7 de octubre de 2010
©verdad abierta
rss

0 comentarios