Blogia
mQh

francia ficha ilegalmente a gitanos


Hallan un archivo de gendarmería que viola la ley de almacenamiento de datos étnicos. El hallazgo del MENS se suma a otros problemas raciales durante el gobierno de Sarkozy y puede enredar más el contencioso entre Francia y la Comisión Europea por la expulsión de los gitanos de Francia hacia Rumania y Bulgaria.
[Eduardo Febbro] París, Francia. Una pieza más en el ya largo expediente de temas raciales que marcan el mandato de Nicolas Sarkozy. En su última edición, el diario Le Monde reveló que la Gendarmería francesa alimenta desde hace años y en toda ilegalidad un fichero sobre los gitanos franceses y extranjeros. El mencionado fichero, llamado MENS por "Minorías Etnicas No Sedentarias", infringe la ley nacional sobre el almacenamiento de datos constituidos con informaciones sobre el origen étnico. Este repertorio étnico está en manos de la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante y fue descubierto en Internet por cuatro asociaciones francesas de defensa de los gitanos. El hallazgo del MENS puede enredar más el contencioso entre Francia y la Comisión Europea a propósito de la expulsión de los gitanos de Francia hacia Rumania y Bulgaria.
Las cuatro asociaciones presentaron una querella ante la Justicia contra la existencia de un archivo en el que "aparecen datos personales que revelan el origen étnico" de una persona. El artículo 226-16 y 226-19 sanciona esas infracciones con cinco años de cárcel y 300 mil euros de multa. La Gendarmería negó la vigencia de ese fichero mientras que el ministro de Interior, Brice Hortefeux, dijo ayer que no estaba al corriente de que hubiese un fichero ilegal sobre los gitanos y ordenó un control sobre los elementos en poder de la Gendarmería.
Los abogados de las asociaciones, Françoise Cotta y William Bourdon, se van a dirigir también a la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL –por la no declaración del fichero– así como también a la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad, HALDE. El fichero desmiente todas las aseveraciones oficiales, tanto las formuladas ante la Comisión Europea como las expresadas en Francia. El pasado 25 de agosto, el ministro francés de Interior declaró a la radio RTL que "no existen estadísticas sobre las comunidades".
No parece ser así. Según adelanta Le Monde, las asociaciones descubrieron el archivo MENS en Internet a través de un documento en donde un jefe de la Gendarmería, hablando en un coloquio, se refería a las misiones efectuadas por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante. El gendarme, que evocó a la "genealogía de las familias gitanas, cliqueó en un mapa de Francia y allí aparecían, región por región, los nombres y apellidos de mujeres y hombres gitanos así como los delitos de que eran responsables: autos robados, asaltos, etcétera.
El abogado William Bourdon señaló que "esos ficheros tienen exhalaciones que no pueden sino traer malos recuerdos". El Partido Socialista y el Partido Comunista exigieron la "destrucción inmediata" de ese fichero.
El PS también reclamó la creación de una comisión parlamentaria que investigue el origen y el uso del conjunto de los ficheros policiales. Los socialistas estiman que "el gobierno se vuelve a poner en contradicción con los compromisos europeos e internacionales de Francia".
El Ejecutivo francés puede ver resurgir el antagonismo que lo enfrentó a la Comisión Europea a raíz de la deportación de los gitanos. Hace cerca de un mes se descubrió la existencia de una circular del Ministerio francés de Interior remitida el 5 de agosto a los prefectos en la que se pedía expresamente que la acción represiva se centrara en los gitanos.
Ello dio lugar a un choque con la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, quien amenazó con abrir un expediente por infracción. París apaciguó las tensiones argumentando que la circular había sido un error y, acto seguido, procedió con su anulación.
Los responsables políticos franceses explicaron en Bruselas que el desmantelamiento de los campos de gitanos realizados durante el verano no respondieron a ningún principio étnico de selección y que los gitanos eran tratados como cualquier extranjero en situación irregular.
El fichero constituido a partir del criterio "Minorías Etnicas No Sedentarias" prueba que existe un censo étnico. A fuerza de soplar sobre las brasas de la inmigración y los extranjeros, el gobierno acaba quemándose con sus propias llamas.
8 de octubre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios