Blogia
mQh

chile tiene constitución fraudulenta


"La Constitución que nos rige es la que se estableció en un plebiscito fraudulento bajo la dictadura".
Valparaíso, Chile. Los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, la alcaldesa de PAC Claudina Núñez, Jorge Arrate y diversos dirigentes sociales y políticos del Juntos Podemos Más, se reunieron a 22 años del NO y establecieron su evaluación de esta fecha tan significativa para la historia de nuestro país.
El diputado Guillermo Teillier señaló que "el 5 de octubre y el triunfo del NO, es patrimonio de todas las fuerzas que lucharon por terminar con la dictadura en nuestro país y por volver a la democracia y todos aquellos que nos opusimos a la dictadura tenemos algo que decir sobre esta fecha. La derrota de la dictadura significó para nosotros una gran alegría, así como para todo el pueblo de Chile, para la mayor parte del pueblo de Chile, porque se dio termino a una dictadura terrorista que cometió muchos crímenes de los cuales todavía hay centenares que no se han aclarado, respecto de los cuales no se ha hecho justicia y respecto de los cuales no se conoce la verdad".
"Si bien es cierto terminó un régimen autoritario y se abrió paso a una transición a la democracia, todavía está presente una institucionalidad que heredamos de ese régimen y hoy la constitución que nos rige sigue siendo la constitución que se estableció en un plebiscito fraudulento bajo la dictadura, por lo tanto, se mantiene la exclusión y la discriminación contra amplios sectores de nuestra sociedad, así como se mantienen las enormes brechas y diferencias económico sociales que afectan a los trabajadores chilenos y a los sectores más desposeídos. Nosotros no vamos a negar que el país ha avanzado en estos últimos 22 años. Desde la dictadura hasta ahora se han producido cambios que no podemos dejar o desconocer, sin embargo, falta todavía mucho por hacer y nosotros como izquierda pensamos que se debe perfeccionar la democracia, que queremos llegar a una democracia mucho más participativa", expresó el parlamentario.
Sobre los temas y reformas pendientes, el diputado manifestó que "debemos avanzar hacia una cuestión fundamental que es cambiar la Constitución, tenemos que recuperar nuestra riquezas básicas -lo hemos dicho una y otra vez-, no puede ser que las empresas trasnacionales del cobre se llevan más de 20.000 millones de dólares al año pagando una minucia en impuestos y a cambio de eso le vamos a regalar la invariabilidad tributaria hasta el año 2025, que significan miles de millones de dólares de ganancias para estas empresas".
Consultado sobre posibles alianzas, el timonel del PC precisó que "el pueblo de Chile a dado un veredicto a 20 años de gobiernos de la Concertación y eso significa que hay que producir cambios profundos en nuestro país. Esos cambios no lo puede llevar a cabo una fuerza política o un conglomerado político por sí solo, nosotros no creemos que la Concertación por sí sola pueda sacar a la derecha del Gobierno, tampoco lo podemos hacer nosotros y pensamos que ni siquiera llegando a una convergencia nuestra con la Concertación sería posible cambiar el rumbo del actual gobierno para plantearse las grandes transformaciones que Chile necesita".
Y agrega "porque para poder realizar cambios de fondo se necesita la concurrencia de todas las fuerzas opositoras de centro y de izquierda, progresista y democrática de nuestro país, tenemos que abrir mucho más el abanico de la convergencia que nos permitan arribar a un programa de transformaciones profundas, como el que ya planteaba".
"Es un momento de reflexión de todas las fuerzas políticas, y a mí me da la impresión que la Concertación tenía dos caminos, uno era abrirse de inmediato a toda una diversidad de fuerzas que participaron en el último proceso electoral, pero que no estaban dentro de la Concertación y algunos que incluso compitieron con ésta, porque hubo sectores que se separaron y tal vez esta dispersión fue lo que produjo la victoria de la derecha".
El parlamentario PC sostiene, "pero la posibilidad que han elegido es mantenerse los cuatro partidos como Concertación tratando de magnificar al máximo posible los éxitos de sus gobiernos y no entrar todavía en un camino de autocrítica real y compactada con aquéllos que se fueron precisamente por tener posiciones distintas desde el seno de la Concertación. Tenemos que buscar la forma de encontrarnos, no se pueden presentar programas que el pueblo ya ha rechazado, y no tiene que ser un programa nuevo, tal vez refrescándose en lo que fue el programa del NO y el programa del primer gobierno de la Concertación ", concluyó Teillier.
Consultado sobre la los últimos procesos electorales ocurridos en el continente, Teillier indicó que "muchos países latinoamericanos ya avanzan hacia sistemas más democráticos, más progresistas, más representativos. En estos días se han realizado elecciones en América Latina, en Venezuela, en Brasil, cuyo proceso continua y cuyos resultados son muy importantes para el futuro de la integración latinoamericana y para cada uno de nuestros pueblos. Nosotros nos sentimos parte de esa gran corriente que existe en América Latina y estamos seguros que va a pasar en algún momento por Chile".
En tanto, el diputado Lautaro Carmona, manifestó que "el 5 de octubre de 1988 no salió del aire, es un espacio obligado a propósito de una multiplicidad de formas de lucha para terminar con la dictadura y recuperar la democracia, entregando a la izquierda y los sectores democráticos de Chile un mandato y una exigencia y, por tanto, creo que 22 años después hace bien que todas las fuerzas que estuvieron comprometidas en esta batalla por recuperar la democracia se pregunten y se auto obliguen para que las tareas pendientes, o las expectativas que habían en esa gran gesta heroica e histórica se cumplan, como dijera Allende, más temprano que tarde".
13 de octubre de 2010
6 de octubre de 2010
©diario de la cámara
rss

0 comentarios