Blogia
mQh

capturan a extorsionista


Capturan al supuesto jefe de extorsionistas de alias ‘Cuchillo’. Las autoridades capturaron a alias ‘JJ’, encargado de extorsionar con la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia -Erpac-, que dirige alias ‘Cuchillo’.
Colombia. En una finca del Meta, la Policía y el Ejército capturaron a Jairo Soto García alias ‘JJ’, uno de los hombres de confianza de Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’.
Según El Espectador, las autoridades lograron la captura en una finca ubicada entre Puerto Rico y Puerto Lleras, localidades del Meta, después de tres meses de labores de inteligencia.
‘JJ’ era el jefe de finanzas del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia -Erpac-, una banda criminal al mando de alias ‘Cuchillo’ que delinque en Guaviare, Vichada y Meta. El Erpac fue creada por ‘Cuchillo’ después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y es considerada una de las bandas más sanguinarias del país.
‘JJ’ era conocido también con el alias de ‘El Cabezón’ y en las décadas de 1980 y 1990 delinquió en ‘Los Cabezones’, un grupo criminal dedicado al narcotráfico que surgió en Medellín después de la muerte del capo Pablo Escobar. Sin embargo, esta banda se fue desarticulando cuando las autoridades capturaron a Gustavo Adolfo Soto, hermano de ‘JJ’.
A alias ‘Cuchillo’, que fue el jefe del Frente Héroes del Guaviare, se le atribuye el asesinato de su ex jefe Miguel Arroyave y de haber participado en las masacres de Mapiripán y Caño Jabón, en el Meta. Aunque se desmovilizó en 2006, se negó a reclutarse en la cárcel La Ceja (Antioquia) y es prófugo de la justicia.
‘Cuchillo’ es uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, por el que el gobierno ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares. En su contra tiene seis investigaciones por homicidio, extorsión, desaparición forzada, tráfico de narcóticos y acceso carnal violento.   
El 20 de enero de 2009 agentes de la Dijin capturaron a cuatro hombres y a una mujer, señalados de ser integrantes de la banda de alias ‘Cuchillo’. En esa captura las autoridades incautaron cuatro vehículos, 52 millones de pesos en efectivo, documentos y computadores.
El hermano de ‘Cuchillo’, Dúmar Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’, está recluido en una celda de máxima seguridad de La Picota, después de su fuga el 24 de febrero de 2010. ‘Carecuchillo’ está rindiendo versiones ante la Fiscal 5 de Justicia y Paz, por los delitos cometidos como integrante del grupo paramilitar Héroes de los Llanos de las Auc.
[Con información de El Espectador.com, Fiscalía y VerdadAbierta.com]
13 de octubre de 2010
11 de octubre de 2010
©verdad abierta
rss

0 comentarios