Blogia
mQh

jodorowsky con las abuelas


Escritor de visita en Argentina. Jodorowsky propone curar con "psicomagia" las heridas. Asegura que las penas de la dictadura trasandina deben tratarse.
Buenos Aires, Argentina. El escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky llegó a Argentina invitado por las Abuelas de Plaza de Mayo para ayudar a cerrar, con su psicomagia, la profunda herida que dejaron los desaparecidos en la sociedad.
"Las abuelas descubrieron a sus nietos, pero hay un vacío en el medio, que son los padres de los nietos que no tienen sitio. Cuando una familia no tiene el cadáver, no tiene el cuerpo del desaparecido, está flotando en el aire, no se puede establecer una memoria sólida", declaró Jodorowsky.

Curación
Para curar esta "herida histórica del pasado", el multifacético artista levantará un "cementerio metafórico" en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina (1976-1983), invitado por las Abuelas que buscan a sus nietos nacidos en cautiverio y apropiados ilegalmente.

Acto
Levantará unos pequeños mausoleos de cemento con fotografías y pertenencias de los desaparecidos para conmemorar el Día de la Identidad con un acto de "Psicomagia social por la paz", en un acto junto a las Abuelas de Plaza de Mayo.
"Como el inconsciente acepta las metáforas, para el inconsciente un acto simbólico es realidad. Una foto para el inconsciente es real, entonces tú le das un sitio: aquí está el cementerio, aquí está el alma de la persona, y el inconsciente tapa el vacío y lo llena", explicó.
Jodorowsky subrayó que "así se establece la cadena del eslabón perdido entre abuelas y nietos, entonces eso puede curar una herida profunda, no sólo de ellas, sino de la sociedad entera".
"Una sociedad entera es culpable, somos todos responsables y en el momento en que eso se cierra, hay alivio. Además, será un ejemplo para muchos países que también sufren esto", remarcó el artista. La decisión de realizar el acto en la ex ESMA, Museo de la Memoria, permitirá además "una curación del sitio".
Su objetivo de curar las heridas históricas trasciende las fronteras. "Ahora cuando voy a Chile le voy a proponer al gobierno que dé una salida al mar a Bolivia sin pedir nada a cambio. Sería el primer país de la historia que le regala algo a otro país sin interés", anticipó.
"Las heridas deben sanarse completamente para seguir viviendo tranquilo", advirtió el escritor, que vive desde hace tres décadas en Francia.
25 de octubre de 2010
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios