Blogia
mQh

salida al mar está en agenda


Canciller boliviano dijo que diálogo con Chile es independiente de protocolo firmado por el país altiplánico y Perú.
Santiago, Chile. Si bien la propuesta del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, de llamar a plebiscito para decidir la posible entrega a Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico, contaba incluso con el apoyo del presidente de la Cámara Alta, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, el Gobierno evitó pronunciarse ayer sobre la idea del gremialista, dando señales que la Presidencia no está dispuesta a iniciar un proceso de consulta ciudadana para resolver este largo conflicto internacional, no al menos este año.
"Nosotros estamos trabajando con el gobierno boliviano una lista larga de temas que incluye también el tema del mar", dijo a los periodistas la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, en alusión a la agenda bilateral de trece puntos establecida en 2006.
"Cuál vaya a ser la salida que encontremos para los distintos temas que están pendientes, eso se va a ver en las conversaciones" entre ambos Ejecutivos, concluyó la ministra al ser interpelada acerca de la propuesta del senador Pablo Longueira.

Propuesta
El parlamentario planteó el pasado viernes la posibilidad de conceder, a través de un plebiscito, una salida al mar a Bolivia, que este país perdió durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile a fines del siglo XIX.
Desde entonces, el asunto ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
En 2006, los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales establecieron una agenda de trece puntos orientada a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.
Hasta el momento, ni Piñera ni el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se han pronunciado públicamente sobre la idea del parlamentario, que ha suscitado opiniones divididas tanto en el seno de la coalición gubernamental como en la oposición.
Mientras, el vicepresidente del Partido Socialista (PS), senador Fulvio Rossi, afirmó ayer que está acuerdo de que se realice un plebiscito o una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el asunto marítimo con Bolivia.
"A mí me gusta la democracia y si el plebiscito es vinculante o no, eso se lo dejo a los constitucionalistas. Lo importante es que hay que escuchar la voz de la gente. Sería tremendamente importante escuchar la voz de la ciudadanía; hay gente que tiene miedo de escuchar la voz de la ciudadanía. El Gobierno le tiene miedo (al plebiscito), porque el Gobierno dijo que es inconstitucional", expresó Rossi.
El senador sostuvo que con Bolivia se podría llegar a una posibilidad de gas por mar o energía por mar.
Rossi aclaró al sitio web 123.cl que una de las alternativas que le ha parecido es un pasadizo por la frontera norte de Chile, por la línea de la Concordia, y recordó que en algún minuto Bolivia planteó un puerto en Patache, distante unos 70 kilómetros al sur de Iquique, en la Región de Tarapacá.
"Porque es una línea recta y el camino más expedito para sacar el gas desde la localidad de Tarija, Bolivia, y que se instale una planta en Chile, que sería de enorme beneficio para éste desde el punto de vista de la inversión y empleo", expuso Rossi.

Alan García
En el mismo ámbito, el Presidente peruano, Alan García, sugirió ayer tomar tranquilizantes a los legisladores chilenos que criticaron el apoyo de Perú a la demanda boliviana de acceso al mar por Chile e insistió en que ese reclamo merece solución por ser de justicia.
"Pediría que algunos señores tomen algún tranquilizante para que no tengan temor. ¿Para qué tanto salto si el suelo está parejo?", manifestó García sobre las críticas de parlamentarios chilenos que lo acusaron de inmiscuirse en asuntos internos por sus expresiones hacia Bolivia.
"Ese país (Bolivia) tuvo su mar y lo deseable, lo justo y lo bueno es que volviera a tener una salida al mar, ya no la gran frontera litoral que tuvo hace mucho pero una salida", declaró el mandatario en un acto público.
"No creo que esto tenga nada de enemistad con Chile. Esto no es presión", acotó García, que recomendó calma a los parlamentarios chilenos que se inquietaron por el relanzamiento de las relaciones entre Lima y La Paz.
El presidente peruano explicó que recuperar una salida al Pacífico "ayudaría mucho a la autoestima de los bolivianos. Es un hecho que en toda América necesitamos".
García y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunieron el pasado 19 de octubre en el puerto peruano de Ilo (sur), donde reflotaron un acuerdo bilateral de 1992 en el que Perú le otorga una zona portuaria de libre comercio de cinco kilómetros.
Ese acuerdo permite a Bolivia utilizar una superficie total de 160 hectáreas en Ilo (1.250 kilómetros al sur de Lima).
Cabe recordar que anteayer el Presidente boliviano, Evo Morales, celebró la propuesta del senador de la UDI Pablo Longueira.
E l mandatario expresó su deseo de que la propuesta se lleve adelante y aseguró que es "producto de la confianza" entre los gobiernos de ambos países, que debe ayudar a resolver "demandas y diferencias históricas".
25 de octubre de 2010
©mercurio de valparaíso
rss

0 comentarios