Blogia
mQh

murió marshall flaum


Documentalista.
[Douglas Martin] Murió, el 1 de octubre en Los Angeles el documentalista Marshall Flaum, cuyas películas, en una carrera de 55 años, giraban en torno al mundo del espectáculo, la naturaleza y temas históricos. Tenía 85 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones de una operación a la cadera, informó su amigo Mike Kaplan.
Dos documentales de Flaum fueron nominados para un Oscar. Uno de ellos, ‘Let My People Go: The Story of Israel’ (1965), narraba las penurias del pueblo judío desde 1917 hasta la fundación del estado de Israel en 1948. Usó escenas emocionalmente fascinantes sacadas de noticiarios de la época del Holocausto, como la de una joven madre en el gueto de Varsovia acunando en sus brazos un bebé inerte.
Su otra nominación a un Oscar fue ‘The Yanks Are Coming’ (1963), que profundizaba sobre la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Integraba la música popular de la época con metraje histórico contemporáneo.
Flaum ganó, en total, cinco Emmys. Dos fueron por la producción de episodios ‘El mundo submarino’ [The Undersea World of Jacques Cousteau’ -uno sobre nutrias marinas y el otro sobre delfines, ambos de 1972. Ganó otro Emmy por la producción de ‘Jane Goodall and the World of Animal Behavior: The Wild Dogs of Africa’ en 1973.
Fue nominado para otros Emmys, y fue galardonado en varios festivales de cine.
Flaum escribió y dirigió una de las primeras películas sobre la industria cinematográfica, ‘Hollywood: The Great Stars’, que fue producido por Jack Haley Jr. En otros documentales sobre Hollywood, su interés se centró en David O. Selznik, Humphrey Bogart y Bing Crosby.

Marshall Allen Flaum nació en el barrio Bensonhurst, en Brooklyn, el 13 de septiembre de 1925, y creció en Union City, Nueva Jersey. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y estudió actuación en la Universidad de Iowa, donde egresó en 1948. Tuvo pequeños roles en Broadway, en ‘Julius Caesar’ en 1950 y ‘Romeo and Juliet’ en 1951.
En 1957, empezó a trabajar como guionista, editor literario y productor asociado de la serie de documentales de la CBS, ‘The Twentieth Century’, con Walter Cronkite como anfitrión. Ganó dos Emmys por episodios que escribió para la serie. En 1962 se mudó a Los Angeles para trabajar con David L. Wolper, el productor de cine y televisión que murió en agosto pasado.
Le sobrevive la que fue su esposa durante 62 años, Gita Miller; su hija Erica, y su hijo Seth, ambos montajistas; su hermana, June Flaum Singer; y dos nietos.
28 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios