Blogia
mQh

impune asesinato de militantes


Absueltos ex carabineros por crimen de Pellegrin y Magni. El Juez de Rancagua, Raúl Mera, a cargo de la investigación del asesinato de los frentistas en 1988, cerró el caso sin procesados.
Rancagua, Chile. Sin responsables se cerró la investigación por el crimen de los ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, ocurridos entre el 25 y el 27 de octubre de 1988 en la cordillera de San Fernando.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua a cargo de la indagatoria, este jueves dictó sentencia de primera instancia en el caso absolviendo a los ex funcionarios de Carabineros que estaban procesados por este caso registrado luego del asalto al retén Los Queñes.
El magistrado estimó que no existe convicción de que Julio Verne Acosta Chávez, Mauricio Bezmalinovic Hidalgo, Juan Ernesto Rivera Iratchet y Walher Soto Medina, hayan causado la muerte de los frentistas.
En el fallo se señala que "no es posible dar por establecida la existencia de los delitos de homicidio que se trata" y enfatiza que para condenar se requiere, "como primera cuestión, que se haya adquirido, por los medios de prueba legales, la convicción de que realmente se haya cometido un hecho punible".
Precisa que "esto es, lo que tiene que probarse es la existencia del delito y, entonces, basta la sola duda o, dicho de otro modo, basta que la convicción no se forme, para que no pueda concluirse sino con la absolución debido a faltar esta primera exigencia".
Las investigaciones señalan que Pellegrin y Magni, también conocida como la "comandante Tamara", que eran pareja, fueron arrojados al río Tinguiririca en estado agónico y sus cuerpos fueron hallados meses después.
28 de octubre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios