Blogia
mQh

murió belva plain


Escribió más de veinte novelas de gran éxito.
Murió Belva Plain, que escribió más de veinte exitosas novelas en el curso de una carrera literaria que se extendió durante varias décadas. Tenía 95 años.
Plain falleció durmiendo el martes pasado en su casa en Nueva Jersey, informó su hija Barbara. No mencionó la causa de su muerte.
Plain, conocida por sus épicas novelas familiares, nunca tuvo un ordenador y escribía normalmente en un bloc de notas amarillo. Había escrito algunos cuentos breves para revistas de mujeres, pero empezó recién a escribir novelas cuando se convirtió en abuela.
"El asunto es que entiendes lo que es la vida a medio camino", le contó al Times en 1978. "Miras a tus nietos, recuerdas a tus abuelos, y entiendes que hay una continuidad general de la familia. Es una experiencia muy conmovedora".
Su primera novela, ‘Siempre verde’ [Evergreen], fue publicada en 1978. Gira sobre la saga de una niña que cambia la desesperada miseria del campo polaco por los populosos bajos fondos de Nueva York, donde se debate entre el amor y las ambiciones de dos hombres. Fue convertida en mini-serie y proyectada por NBC en 1985.
"Mis abuelos llegaron de Alemania en 1875. ‘Siempre verde’ está ambientada en el siglo diecinueve por dos razones: era más dramático -Alemania era relativamente tranquila en los años setenta del siglo diecinueve", contó al Washington Post en 1980. "Y, además, yo quería que mi heroína viviera en el presente, y 1875 era demasiado remoto.
"De modo que no se trata de mi familia, aunque tuvo relevancia para ella y para toda la experiencia americana... Es siempre la misma historia de la gente que se marcha a la tierra prometida".
Poco antes de su muerte, Plain redondeó la continuación de ‘Siempre verde’, que será publicada en febrero. Previamente, Plain había revisado algunos de los personajes de ‘Siempre verde’ para otras tres novelas: ‘La copa dorada’ [The Golden Cup], ‘El tapiz rasgado’ [Tapestry] y ‘La cosecha’ [Harvest].
Se han imprimido más de 28 millones de ejemplares de los libros de Plain.

Plain nació el 9 de octubre de 1915 en Nueva York. Era hija única, escribía poesía durante su adolescencia y se licenció en Historia en el Barnard College.
En un banquete algunos años más tarde conoció a Irving Plain, que se convirtió en un prominente oftalmólogo de Newark. Se casaron en 1939. Él murió en 1982.
"Las historias de Belva conquistaron el corazón y la vida de millones de lectores durante décadas", dijo Shauna Summers, editora de Ballantine Bantam Dell, Random House, que publicaba a Plain.
La sobreviven tres hijos, seis nietos y tres biznietos.
2 de noviembre de 2010
18 de octubre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios