Blogia
mQh

murió harry mulisch


Renombrado escritor holandés.
Murió el sábado en su casa en Amsterdam el escritor holandés Harry Mulisch, que convirtió sus experiencias como hijo de una madre judía y un padre que colaboró con los nazis en una de las obras literarias más famosas de Holanda. Tenía 83 años.
Se dice que la novela de Mulish de 1982, ‘El atentado’ [The Assault; De aanslag], ayudó a los holandeses a ajustar cuenta con la ocupación alemana de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. La novela gira sobre la dificultad de repartir inocencia y culpa entre los que resistieron frente a los nazis, los que colaboraron con ellos y los otros, muchos, que no tomaron posición.
Una adaptación al cine de ‘El atentado’ recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1986.

Mulisch nació en Haarlem, Holanda, el 29 de julio de 1927, hijo de un padre austríaco y de una madre judía de Amberes, y su propio vida reflejó los turbulentos años treinta y la guerra de los años cuarenta.
"No es que haya vivido la guerra", escribió una vez. "Yo soy la Segunda Guerra Mundial".
Muchos de sus primeros trabajos retrataron a gente en tiempos de guerra. Su padre inmigrante trabajaba en un banco controlado por los alemanes y manejaba bienes saqueados a los judíos, incluyendo obras de arte. Pudo utilizar su influencia para salvar a la madre de Harry -pero no a sus padres- de la deportación y la muerte en una cámara de gas nazi. Después de la guerra estuvo preso por colaborador.
Las novelas de Mulisch tienen tramas complicadas y a menudo salpicadas de ciencia, filosofía y temas arcanos, como la alquimia. A menudo utilizó citas en otros idiomas, que dejó sin traducir.
"No me interesan los lectores. Una novela no es para comunicarse con la gente, sino con la novela misma, conmigo mismo", dijo en una entrevista en 2001.
Su exitosa novela ‘El descubrimiento del cielo’ [The Discovery of Heaven], de 1992, explora las relaciones entre los hombres, la ciencia y Dios cuando un ángel intenta influir en una persona para que devuelva al cielo las tablas con los Diez Mandamientos.
13 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios