Blogia
mQh

protesta por programa de ddhh


En La Moneda grupo que tomó Programa de Derechos Humanos.
Santiago, Chile. El ministro de Interior (S), Rodrigo Ubilla, aceptó dialogar con las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFDE) que ocuparon las oficinas del Programa de Derechos Humanos de esa cartera frente a La Moneda.
Un grupo de esta organización tomó las dependencias de calle Agustinas para denunciar la ausencia de querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que por ley debe cursar esa repartición del gobierno, además de lo que estiman como una negativa recurrente a recibirlas del jege de gabinete, Rodrigo Hinzpeter.
En un comunicado entregado por la AFDE se señala que el Ejecutivo "no cumple con la ley 20.405 del Instituto Nacional de Derechos Humanos que a través de un veto aditivo mandata al programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a presentar querellas por detenidos desaparecidos y ejecutados políticos".
"Denunciamos la gravedad del hecho ya que existen 1120 querellas por las víctimas calificadas en el informe Rettig, pero el gobierno en forma soterrada está desmantelando el programa", agregan.
Apuntando al titular de Interior, señalan: "hemos solicitado más de 5 entrevistas al ministro Rodrigo Hinzpeter para entregar nuestras peticiones y propuestas, pero se nos ha ignorado".
Una emisaria del gobierno dialogó con la presidenta de la Agrupación, Alicia Lira, y pasadas las 11:30 horas las convenció de acudir al Palacio de Gobierno a la conversación con Ubilla por lo que las ocupantes quitaron las cadenas que instalaron en las puertas y se dirigieron al Palacio en donde cerca del mediodía eran recibidas por la autoridad.
19 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios