Blogia
mQh

murió sergio valech


Muere el ex vicario de la Solidaridad Sergio Valech. El obispo emérito de Santiago, que también encabezó la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, falleció a los 83 años víctima de un cáncer pulmonar.
Santiago, Chile. El ex vicario de la Vicaría de la Solidaridad hacia el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet, monseñor Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, murió en la madrugada de este miércoles víctima de un cáncer pulmonar, en en la Casa Sacerdotal Santo Cura de Ars, en Santiago.
El religioso de 83 años, que falleció en la residencia en donde se encontraba en reposo desde hace varios meses, en el área de los derechos humanos también tuvo un rol destacado al encabezar la Comisión Sobre Prisión Política y Tortura, conocida también como Comisión Valech, que emitió su informe en 2004.
En la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo de la Iglesia Católica dedicado a la defensa de los derechos humanos, asumió en el período entre 1987 y 1992, y es reconocido como haber defendido los archivos sobre víctimas de la dictadura ante el interés de agentes de ese gobierno de requisarlos antes de la salida de Pinochet.

Nacido en Santiago el 21 de octubre de 1927, Valech estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el cardenal José María Caro.
En 1973, el Papa Pablo VI lo eligió obispo titular de Zabi y auxiliar del cardenal Raúl Silva Henríquez, arzobispo de Santiago, quien lo consagró en ese cargo el 18 de octubre en la Catedral de Santiago.
La Conferencia Episcopal de Chile indicó que a partir de las 09:00 horas, el Consejo de Vicarios de la Arquidiócesis de Santiago, presidido por el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, se reunirá para ver los detalles de sus funerales.
24 de noviembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios