Blogia
mQh

murió monica jonhson


Guionista de cine y televisión.
[Dennis McLellan] Murió Monica Johnson, guionista de cine y televisión mejor conocida por sus colaboraciones con el escritor y guionista Albert Brooks en ‘Un romance de hoy’ [Modern Romance; Idilio presente], ‘Perdidos en América’ [Lost in America; Desaparecidos en América] y otras comedias con Brooks. Tenía 64 años.
Johnson, residente de Palm Springs, falleció el lunes a causa de un cáncer al esófago en el Centro Médico Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, informó su hija Heidi Johnson.
Hermana del difunto escritor de comedias Jerry Belson, Jonhson empezó su carrera literaria hace casi cuarenta años en los años setenta cuando escribió episodios para ‘The Mary Tyler Moore Show’, ‘Laverne & Shirley’ y otras series de televisión.
Primero formó equipo con Brooks para escribir (con Harry Shearer) ‘La vida real’ [Real Life], una comedia de 1979 que fue el debut cinematográfico de Brooks.
En los siguientes veinte años, Brooks y Johnson escribieron cuatro películas más, dirigidas y protagonizadas por Brooks: ‘Un romance de hoy’ (1981), ‘Perdidos en América’ [Lost in America] (1985), ‘Las manías de mamá’ [Mother] (1996) y ‘La musa’ [The Muse] (1999).
También escribieron (con Andrew Bergman) ‘El cazatalentos’ [The Scout], una comedia dirigida por Michael Ritchie en 1994, con la actuación de Brooks y Brendan Fraser.
"Monica Johnson era una persona extraordinaria", dijo Brooks en una declaración. "Divertida, inteligente, y era muy agradable trabajar con ella. El mundo ha perdido un gran sentido del humor".
Después de que ‘Las manías de mamá’, con Debbie Reynolds en el papel estelar, reportara a Brooks y Johnson el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la mejor película, un artículo en el Daily Variety observaba que la gente estaba preguntándose: "¿Qué Monica?"
"Pensaban que yo no existía. Pensaba que era Albert Brooks con otro nombre", dijo Johnson al diario del gremio.
Debido a que Brooks dirigía y protagonizaba las películas que escribían, Johnson dijo que Brooks "eclipsaba todo. Entretanto, yo podía ser su mujer misteriosa. La prensa hablaba solamente sobre Albert".
Sobre su primer encuentro con Brooks en los años setenta, dijo: "Éramos como dos gotas de agua. Él pensaba lo mismo que yo sobre el humor derivado de la realidad".

Nacida en Colorado el 21 de febrero de 1946, Johnson creció en El Centro, California.
Una breve biografía que escribió hace algunas semanas para su página web dice que estudió para ser asistente médico-dental "con la sólida determinación de casarse con un dentista. (Podría haber estudiado medicina, pero no tenía suficiente confianza en sí misma).
"Luego tuvo un golpe de suerte: el despotismo. Su hermano la introdujo al mundo de la comedia, y no ha vuelto a mirar atrás, excepto ocasionalmente cuando recoge su abrigo en la puerta".
Su hermano Jerry Johnson, un guionista que ganó tres veces un Emmy y murió de cáncer a la próstata en 2006, escribió toda la vida con Garry Marshall. Juntos llegaron a convertirse en productores ejecutivos de ‘La extraña pareja’ [The Odd Couple].
Johnson era una madre soltera y estaba trabajando como oficinista en una oficina de servicios sociales en Los Angeles cuando empezó a ganar dinero extra tipeando los guiones de ‘La extraña pareja’ para su hermano.
Al transcribir, "intervenía los guiones y se dio cuenta de lo divertida que era su hermana", contó Heidi Johnson. "Jerry la introdujo a la guionista Marilyn Suzanne Miller para que escribiera un guión para ‘Mary Tyler Moore’.
Johnson escribió para las comedias ‘The Paul Lynde Show’, ‘Paul Sand in Friends and Lovers’ y ‘Laverne & Shirley’, de las que también fue productora.
Penny Marshall, que fue Laverne en las exitosas series, recordó que Johnson y Jerry Belson tenían un sentido de humor "totalmente diferente".
"Él era mucho más amargo en su humor; era más duro", dijo Marshall, un cercano amigo de toda la vida de Johnson, al Times el miércoles. "Y era excéntrica".
La excentricidad de Johnson se extendía a sus atuendos.
"Llegaba en bata a trabajar y siempre llevaba cuatro tubos en su pelo", explicó Marshall. "Era su modo de ser.
"Era única, una persona única y divertida. Es una enorme pérdida para la comedia".
Johnson escribió después para la serie de televisión ‘It’s Garry Shandling’s Show’ y fue guionista y productora supervisora de la serie ‘Good Sports’ de 1991.
También fue una de las guionistas de la comedia ‘Americathon’, de 1979, y de la comedia dirigida por Jerry Belson, ‘Jekyll y Hyde... hasta que la risa los separe’ [Jekyll and Hyde … Together Again], de 1982.
Además de su hija, le sobreviven su séptimo marido Charles Lohr; y su hermano Gordon Belson.
26 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios