Blogia
mQh

peritos en londres 38


Expertos iniciarán peritajes en calle Londres 38, uno de los centros de detención y tortura de la dictadura de Pinochet. Pericia comenzarán en enero o febrero de 2011, y contarán con la asesoría de expertos del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina.
Santiago, Chile. Un equipo de expertos de Chile y Argentina realizará un peritaje arqueológico forense en las dependencias de Londres 38, uno de los centros de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Las pericias se iniciarán entre enero y febrero del próximo año, permitirán hallar huellas biológicas y culturales en la casa, como "incisiones en las paredes, mensajes, rayados o marcas".
El equipo chileno contará con el asesoramiento de expertos del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, que ha realizado este tipo de procedimientos en ese país.
La conservadora jefa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Roxana Seguel, destacó que el peritaje arqueológico en centros de tortura es una experiencia nueva.
"En los centros de exterminio y tortura que hubo durante la dictadura de Pinochet no se ha hecho un trabajo de búsqueda, se ha hecho desde el punto de vista arqueológico en los sitios donde se dejaron los cuerpos de las víctimas, pero no en los lugares de detención y tortura", explicó.
En la Corporación Londres 38, entidad que administra el lugar, explican que el resultado del peritaje será "patrimonio de la memoria".
Sin embargo, no descartan remitir los resultados a las autoridades judiciales "si aparecen evidencias que pueden contribuir a un mayor conocimiento del caso".
"Ojalá dentro de 300 años alguien pueda mirar esto y vea cómo esto fue un centro de detención y tortura, para que estas cosas no nos sucedan más", dijo la arquitecta María Rosa Martínez, del Instituto Espacio para la Memoria argentino.
En Londres 38, ubicado en el centro de Santiago, fueron detenidos, torturados y desaparecidos 83 hombres y 13 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas, y que en su mayoría aún no cumplía los 25 años.
27 de noviembre de 2010
©la nación

0 comentarios