Blogia
mQh

armas nucleares en holanda


La correspondencia secreta del Departamento de Estado y las delegaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo, hecha pública por Wikileaks, confirma la presencia de "armas nucleares tácticas" en Holanda y Bélgica, informaron hoy medios de los dos países.
Holanda. Un mensaje secreto enviado por el embajador norteamericano en Alemania al Departamento de Estado en Washington menciona la presencia de armas tácticas estadounidenses en Alemania, Holanda, Bélgica y Turquía, según el diario Algemeen Dagblad y Radio Nederland.
Según el diario belga De Standaard, la presencia de armas nucleares estadounidenses en la base militar belga de Kleine Brogel, en Flandes, era para la población local "un secreto a voces".
Según informó la emisora holandesa Radio Nederland, los mensajes secretos publicados el domingo por Wikileaks se refieren a una conversación entre el embajador estadounidense en Alemania, Philip Murphy, el vicesecretario de Estado en el Departamento de Estado para Asuntos Europeos y de Eurasia, Phil Gordon, y el asesor de seguridad nacional alemán, Christoph Heusgen.
Este último dijo a sus interlocutores que el gobierno de Berlín se oponía a la retirada de las 20 armas nucleares estadounidenses estacionadas en territorio alemán debido a que Rusia todavía cuenta con miles de armas de ese tipo. Los gobiernos en Holanda y Bélgica se negaron continuamente a confirmar ni desmentir la presencia de armas nucleares estadounidenses en su territorio.
30 de noviembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios