Blogia
mQh

a juicio ladrones de bebé


Un represor y su esposa serán juzgados por el robo de una beba durante la dictadura.
Argentina. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín juzgará a Luis José Richiutti, ex miembro del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y Élida Renne Hermann, su esposa, ambos acusados de la apropiación y cambio de identidad de la hija biológica del matrimonio formado por Beatriz Recchia [en la foto, con García], desaparecida, y Antonio García, asesinado. La beba nació en el centro clandestino de detención ‘El Campito’.
El juicio comenzará mañana a las 9 en el Auditorio Municipal de San Martín, ubicado en Sáenz Peña 4151, de la localidad de José León Suárez.
De militancia en grupos católicos y maestros de profesión, Recchia y García derivaron a la militancia en la organización de origen peronista Montoneros, donde sus compañeros los conocieron por los sobrenombres ‘Tina’ y ‘Nito’ o ‘Sebastián’.
El 12 de enero de 1977, militares vestidos de civil irrumpieron en la vivienda familiar, localidad de Villa Adelina, y se produjo un tiroteo en el cual García murió y dos oficiales resultaron heridos.
Luego los militares se llevaron secuestrada a Recchia, que estaba embarazada de cinco meses, y a la hija de la pareja, Juliana Inés, de tres años, que días más tarde fue entregada a la familia materna.
La mujer fue secuestrada en ‘El Campito’, campo de concentración que funcionó en la base militar Campo de Mayo, donde en mayo de 1977 dio a luz a su segunda hija y desde entonces permanece desaparecida.
Ricchiutti y Hermann están acusados de los delitos de sustracción, ocultamiento y retención de la hija del matrimonio García-Recchia, así como de falsificación de la partida de nacimiento con la que se inscribió a la niña como hija biológica, supresión de estado civil e identidad.
Juliana Inés García Recchia, hija mayor del matrimonio y hermana de la víctima, participó activamente con Abuelas de Plaza de Mayo en las campañas de restitución de hijos desaparecidos, y se ha constituido como querellante en este juicio a Ricchiutti y Hermann.
1 de diciembre de 2010
30 de noviembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios