Blogia
mQh

mataron a berríos para silenciarlo


Hermana de Orlando Letelier: Crimen de Eugenio Berríos impidió aclarar asesinato del ex canciller.
[Paula Correa] La abogada Fabiola Letelier, hermana del embajador de Chile en Estados Unidos durante el gobierno de Salvador Allende y asesinado por agentes de la dictadura, Orlando Letelier, conversó con nuestra emisora sobre el actual proceso del caso Berríos y las vinculaciones de la muerte del ex químico de la DINA, señalando que "la declaración de Berríos era muy importante porque él siendo agente de la DINA conocía muy bien quiénes operaban y cómo lo hacían y sabía quiénes habían planificado la operación de Orlando Letelier en Estados Unidos".
Una fuerte crítica a los medios de comunicación chilenos realizó la abogada y hermana de Orlando Letelier, Fabiola Letelier, en conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile ante el silencio y la poca cobertura a casos históricos de derechos humanos.
Si bien en septiembre el juez Alejandro Madrid dictó sentencia a 19 involucrados en la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, posteriormente se presentaron distintas solicitudes de apelación a dichas sentencias, un proceso que advirtió no ha sido informado, ni comentado y que se relaciona directamente con el asesinato de Orlando Letelier.
"Esto es un escándalo importante. Lo que pasa es que la prensa chilena sólo publicó la noticia en el momento, pero jamás se ha interesado en profundizar que es lo que había en este caso. Se trata de un caso muy largo y complejo que tiene mucha información que debería conocerse para demostrar a los grados de corrupción a que llegaban sectores militares, aún después de la dictadura", enfatizó la abogada.
Eugenio Berríos fue conocido por elaborar armas químicas como el gas sarín, que en primera instancia se pretendía utilizar con Orlando Letelier, operación que luego fue modificada, siendo finalmente asesinado en el marco de la Operación Cóndor en los Estados Unidos en plena dictadura militar.
Una vez retornada la democracia, el juez a cargo de la investigación citó a Berríos a declarar dos veces, a las que no concurrió, por lo que el ministro Bañados decretó "orden de aprensión" en su contra. A partir de esa decisión judicial el químico es sacado del país en una operación conocida como "Control de Bajas".
"Lo que está absolutamente claro en toda la investigación es que el motivo para sacar a Berríos de Chile era evitar que éste pudiera declarar en esa época ante el ministro Bañados, quien investigaba el caso Letelier. La declaración de Berríos era muy importante porque él, siendo agente de la DINA, conocía muy bien quiénes operaban y cómo lo hacían y sabía quiénes habían planificado la operación de Orlando Letelier en Estados Unidos", precisó Fabiola.
La abogada afirmó que, al ser Berríos un agente civil, fue absolutamente necesario sacarlo del país, ya que no estaba sometido al juramento de silencio que hicieron todos los militares para defender a Pinochet, por lo que podría haber entregado elementos importantes para aclarar el caso Letelier.
En abril de 1995, en una playa en Uruguay, se encontró un cadáver que correspondería al del ex químico de la DINA, lo que conforma la investigación que aún está abierta. Sin embargo, el caso Letelier siendo un importante hecho de terrorismo internacional, se cerró en 1993, con sólo dos sentencias de 6 y 7 años.
Algo que para Fabiola Letelier es una burla, ya que aún existen muchos involucrados en la impunidad. Por esta razón, la abogada insistió en la necesidad de seguir adelante en la investigación de Berríos, para establecer las conexiones que permitan reabrir el caso y aclarar quiénes son los responsables de la muerte de Orlando Letelier.
3 de diciembre de 2010
©radio u de chile
rss

0 comentarios