Blogia
mQh

ordenan excavaciones en parral


Tras denuncia por supuesto hallazgo de osamentas, fiscalía ordenó excavaciones en Retén de Carabineros. Diligencias se efectuarán el lunes de la próxima semana por peritos de la PDI y del SML de Santiago. Osamentas reportadas podrían pertenecer a detenidos desaparecidos durante la dictadura.
[Hernán Espinoza Jara] Parral, Chile. La fiscal regional suplente anunció que personalmente encabezará las diligencias programadas para el lunes de la próxima semana.
La fiscal regional suplente, Carola D’Agostini, confirmó que se está investigando una denuncia por el supuesto hallazgo de osamentas humanas al interior del Retén de Carabineros de Catillo, en la precordillera de Parral, por parte de trabajadores que participaban en la reconstrucción de la unidad policial.
Agregó que la denuncia provino de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Santiago, con fecha 8 de noviembre, donde se informó la "eventual existencia de osamentas que corresponderían a una víctima del año 1973".
Precisó que el informe final de dicha brigada reunió declaraciones de testigos que confirmaban los antecedentes. "En virtud de ello, nos reunimos con el jefe de Carabineros de Parral, a quien le pedimos formalmente autorización para la entrada y registro al retén Catillo, a fin de realizar diligencias de excavaciones y búsqueda en lugares específicos", dijo.

Informe Rettig
La fiscal regional afirmó que, en el informe de la PDI –de 50 páginas- se reúnen "declaraciones de personas que han estado vinculadas al retén y que dan cuenta de la existencia de estas osamentas". Agregó que las diligencias de excavación se realizarán el lunes de la próxima semana.
Agregó que, en términos prácticos, hasta el sitio del suceso acudirán peritos de la PDI y expertos de la unidad de identificación del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago. La fiscal afirmó que la investigación está abierta a todas las hipótesis, entre ellas, antecedentes contenidos en el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
En el Informe Rettig existen datos de 15 personas cuyos familiares denuncian que fueron detenidas en el Retén de Catillo tras el golpe militar de 1973, y que actualmente engrosan la extensa lista de detenidos desaparecidos. Un dato anexo es que, en el contexto de la Mesa de Diálogo, formada el año 2000, las Fuerzas Armadas reconocieron que los cuerpos de cinco de esas víctimas habrían sido arrojados al río Putagán.
3 de diciembre de 2010
2 de diciembre de 2010
©el centro
rss

0 comentarios