Blogia
mQh

murió marie osborne yeats


Actriz. Trabajó en las primeras películas mudas.
[Dennis McLellan] Murió Marie Osborne Yeats, niña actriz de la era del cine mudo que, bajo el nombre de Baby Marie Osborne apareció en películas como ‘Little Mary Sunshine’. Tenía 99 años.
Yeats, que trabajó más tarde como encargada de vestuario en un estudio de cine, murió el 11 de noviembre en su casa en San Clemente, informó su hija, Joan Young. En los últimos años, Yeats había sufrido tres derrames.
En 1915 tenía tres años cuando fue descubierta por el director Henry King en la Balboa Amusement Producing Co. en Long Beach, donde su padre estaba a cargo del zoológico del estudio y su madre adoptiva trabajaba como extra.
Un día King se encontraba en aprietos y necesitaba a un niño actor para un papel en ‘The Maid of the Wild’, una película corta en la que también actuaba King.
"Yo estaba allá, y llevaba corte holandés, así que me vistieron de niño", recordó Yeats en una entrevista con el Times en 2001.
King quedó impresionado con el trabajo de la agraciada niñita frente a las cámaras.
"Él pensaba que ella tenía una gran presencia de pantalla -era una natural- y quería promocionarla", dijo Jean-Jacques Jura, que entrevistó a Yeats para su libro ‘Balboa Films: A History and Filmography of the Silent Film Studio’, de 1999, escrito en colaboración con Rodney Norman Bardin II.
King empujó a Baby Marie al estrellato con ‘Little Mary Sunshine’, una película de 1916 escrita especialmente para ella.
‘Little Mary Sunshine’ fue la primera de una serie de largometrajes rodados en los Estudios Balboa, con Baby Marie Osborne en el papel estelar.
Un artículo en un diario de la época incluía este entre sus titulares: ‘Baby Marie Osborne, la Actriz Principal Más Joven del Mundo’.
Sobre su actuación en ‘Little Mary Sunshine’, el escritor del artículo observó que la actriz "nunca se pasa con la parte azucarada" y "su absoluta e impersonal conciencia es una revelación artística".
"Tuvo un gran éxito", dijo Jura.
La fama de la joven actriz se extendió a Europa, y empezó a realizar giras nacionales. Incluso aparecieron muñecas y muñecos de papel Baby Marie.
Balboa Films hizo lo imposible por dar en los estudios un tratamiento propio a su valorada niña prodigio, como descubrieron Jura y Bardin cuando hacían investigación para su libro. Entre las directivas del estudio se encuentran las siguientes:

"No debe ser fastidiada nunca".

"No se la debe gritar ni dirigirse a ella en coa".

"No debe ser mimada ni tocada innecesariamente. La idea de la dirección es no tocarla. Debes adorarla desde lejos".

En 1917, después de que expirara el contrato de Baby Marie con Balboa Films, dijo Jura, los Osborne y un socio compraron los viejos Estudios Kalem en Glendale, el que rebautizaron como Estudios Diando, para hacer sus propias películas con la niña como estrella.
Desgraciadamente, los días de gloria de Baby Marie como niña estrella fueron pocos, y terminaron después de ser la actriz principal en la comedia corta ‘Miss Gingersnap’, de 1919.
"Había un fondo fiduciario, pero no me parece que yo haya recibido algo", dijo al Times en 2001. "No importaba. Mi madre adoptiva me compraba ropa bonita. Vivieron bien, mientras duró. Se divorciaron cuando yo tenía siete u ocho años. Empecé a vivir yendo de uno al otro. Luego vivó con mi padre adoptivo".

Nació como Helen Alice Myres en Denver el 5 de noviembre de 1911, y se convirtió pronto en la hija de acogida de Leon y Edyth Osborn. (Rebautizaron a Marie y, más tarde, agregaron una ‘e’ a su nombre.)
"Me retiraron de la residencia de niños a cargo del estado de Colorado cuando tenía como tres meses", contó Yeats al Times en 2001. "Mi padre adoptivo administraba un teatro en Colorado Springs. Ignoro por qué mis se marcharon a California".
En los años treinta y cuarenta, Yeats trabajó ocasional y anónimamente en algunas películas, así como doble de Ginger Rogers, Deanna Durbin y Betty Hutton.
Empezando con un aprendizaje en la Western Costume Co. en 1952, tuvo una carrera de más de dos décadas como directora y diseñadora de vestuario de estudio en películas como ‘Ellos y ellas’ [Guys and Dolls], ‘Espartaco’ [Spartacus], ‘Cleopatra’ (estuvo a cargo de la guardarropa de Elizabeth Taylor), ‘Tal como éramos’ [The Way We Were], ‘Mame’ y ‘El Padrino II’.
"Debo ser franca contigo: prefería eso antes que actuar", dijo Yeats, que se jubiló en 1976, en la entrevista con Times. "He tenido una vida fascinante, maravillosa".
El matrimonio de Yeats con Frank Dempsey, con el que tuvo una hija, terminó en divorcio en 1937. Su matrimonio con Murray Yeats en 1945 terminó con su muerte, en 1975.
Además de su hija, le sobreviven cinco nietos.
3 de diciembre de 2010
18 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios