Blogia
mQh

memorial para universitarios dddd


Anhelado proyecto de corporación Sueño Angelino. Memorial recuerda a universitarios detenidos desaparecidos.
Los Ángeles, Chile. Ayer tuvo lugar la inauguración de un monumento al interior del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Familiares y amigos de cinco personas que perdieron la vida en los sucesos posteriores al 11 de septiembre de 1973, se reunieron para rendir un justo homenaje a quienes fueron asesinados y/o permanecen desaparecidos tras 37 años. "Nos hemos juntado para rendir un tributo a estos inolvidables cinco compañeros que ofrendaron sus vidas jóvenes en aquellos infaustos días que sucedieron al golpe militar de septiembre de 1973", explicó Sergio Lara, presidente de la corporación Sueño Angelino.
Fue, sin duda, una emotiva ceremonia la que se vivió ayer, durante casi dos horas, en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
Desde las 11,30 y hasta pasadas las 13 horas tuvo lugar la inauguración de un memorial, monumento a través del cual familiares y amigos de cinco personas que perdieron la vida en los sucesos posteriores al 11 de septiembre de 1973, rindieron un justo homenaje a quienes fueron asesinados y/o permanecen desaparecidos tras 37 años.
Los asistentes al acto -algunos de los cuales llegaron desde países como Canadá, Alemania y Holanda-, partieron escuchando los argumentos de la corporación jurídica "Sueño Angelino", que sustentaron desde un comienzo la idea de este colectivo de emplazar un memorial en dependencias de la Universidad de Concepción -institución que otorgó todas las facilidades para concretar el proyecto-.
"Inquietos por legar a las nuevas generaciones el testimonio de nuestros amigos, es que nace este sueño: asumir la tarea de reivindicar a estos jóvenes compañeros que perdieron la vida por un sueño libertario, por el anhelo de justicia social que cualquier joven comprometido con su presente pudiera tener. El luchar por sus objetivos los llevó a la muerte y así fue como cinco jóvenes vidas fueron arrancadas de su matriz universitaria. ¿Qué nos queda entonces? Volcarnos a la tarea de hacer permanecer en el tiempo el recuerdo de lo vivido".
En un clima reflexivo y de evocación del pasado reciente, quienes tomaron la palabra centraron su atención en el orgullo y privilegio que les significó haber compartido con Eduardo Francisco Miranda Lobos, Fabián Enrique Ibarra Córdova, Jaime Franklin Araya Palominos, Luis Ángel Cornejo Fernández y Pedro Ríos Castillo. Los cuatro primeros, estudiantes universitarios; el quinto de los mencionados, docente y director en 1973 de la sede universitaria angelina.

Rendir Tributo
En representación de las familias de los homenajeados, y visiblemente emocionado, Jaime Miranda Lobos -hermano de Eduardo Miranda-, indicó que "este memorial es un acto de elemental justicia. Que las generaciones futuras sepan que hubo mujeres y hombres que dieron su vida por un Chile mejor. Como familiares podremos estar más tranquilos, porque habremos hecho algo para que nuestros parientes tengan un sitial en la memoria de este país".
América Baeza, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, también tuvo un espacio en el cual recordó parte de los sucesos que le tocó vivir. "Quiero felicitar a los jóvenes que, estando ausentes del país, han movilizado sus sentimientos de solidaridad para que este acto pueda realizarse. Este monumento es un símbolo de la reparación al mal que se ha cometido, y como memoria eterna a sus queridos compañeros. Es un acto que, aunque no queramos, nos hace volver a recordar aquel fatídico día 11 de septiembre de 1973, el día que se instauró una dictadura en Chile".
En tanto, Sergio Lara, presidente de "Sueño Angelino", señaló que el de ayer fue un día histórico para la corporación, pero también para la comunidad universitaria, "e incluso para el país". Con sentidas palabras, explicó que "nos hemos juntado para rendir un tributo a estos inolvidables cinco compañeros que ofrendaron sus vidas jóvenes en aquellos infaustos días que sucedieron al golpe militar de septiembre de 1973". "La historia dirá que estos jóvenes eran portadores de un sueño, que pensaron y creyeron que un mundo mejor era posible construir".
Luis Hauenstein, director general del Campus Los Ángeles-Universidad de Concepción, igualmente valoró el recién presentado memorial. "Son tantas las emociones, a todos los conocía. Don Pedro Ríos Castillo fue mi director, él me trajo acá. Ha sido una ceremonia muy hermosa, perfecta, profunda, tierna, y se confunde con la dureza de la roca. Es como la manera en que debieran hacerse las cosas, para mirar hacia adelante sin olvidar el pasado, por supuesto".
Finalmente, Rossy Lama, secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, sentenció que "este es un acto bastante hermoso. El Ministerio del Interior, a través de su aporte, lo que quiere es contribuir también a los principios internacionales. Tenemos varios proyectos para el próximo año y en el mes de diciembre, cuatro inauguraciones más".

Se Concreta Sueño Angelino
El año 2007, la corporación Sueño Angelino, una red mundial de miembros de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, dio inicio al proyecto de construir un memorial al interior de esta casa de estudios para cinco de sus compañeros asesinados y/o desaparecidos tras septiembre de 1973.
El proceso comenzó con la recolección de firmas y, luego, con la concreción de un proyecto para presentarlo a las autoridades universitarias para su consentimiento y aprobación. Posteriormente, la iniciativa fue ingresada al Ministerio del Interior con el propósito de conseguir recursos que permitieran financiarla.
Fue así que el 25 de septiembre de 2008, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, el proyecto fue aprobado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por un total de de 23 millones de pesos. El 18 de mayo de 2010, durante el actual gobierno, la iniciativa recibió el financiamiento definitivo.
"Han sido tres anos de espera para que la presencia de nuestros compañeros se refleje en este memorial y, con ello, el deseo de todos los compañeros de la agrupación ‘Sueño Angelino’ de dejar un testimonio en esta unidad universitaria, donde miles de jóvenes estudiantes, a través de los años, puedan preguntarse qué pueden hacer por un Chile más equitativo, justo, solidario y respetuoso de la diversidad, donde las ideas y el respeto por la vida del otro estén siempre presentes", sentenciaron los integrantes de la corporación.
La obra inaugurada ayer se concretó siguiendo la tradición escultórica americana y andina, por lo que fue realizada en granito gris, piedra que se encuentra en gran parte de la región y que, en este caso, fue extraída de un sector rural cercano a Cabrero. La piedra se trabajó durante cuatro meses a través de cantería manual.
Sandra Santander Montero, escultora y autora de la obra, explicó que "el objetivo fue representar de manera sintética y compacta a cinco figuras que emergen de un muro: el muro del silencio. Una sucesión de planos y texturas configuran sutilmente a estos cinco hombres, que reunidos resisten serena y solemnemente el paso del tiempo, resisten contra el olvido. Paradojalmente, aquí, donde estuvieron un día, aquí se quedarán. Para que no olvidemos, esta piedra hablará por ellos a las nuevas generaciones".
5 de diciembre de 2010
4 de diciembre de 2010
©la tribuna
rss

0 comentarios