Blogia
mQh

mueren 83 reos en cárcel chilena


El fuego en la prisión de San Miguel comenzó durante la madrugada, supuestamente tras una pelea entre presos. El penal, ubicado cerca de la capital trasandina, alberga a 1900 presos, pese a tener capacidad para 1100. Además de los 83 muertos confirmados, hay 14 heridos graves. "La situación penitenciaria no resiste más", admitió el presidente Sebastián Piñera.
Chile. "Los fallecidos hasta ahora son 83", señaló el presidente Sebastián Piñera, al arribar a uno de los servicios de urgencia donde fueron trasladados algunos de los heridos. "Esto ha sido una tremenda y dolorosa tragedia", agregó el presidente, detallando que "prácticamente la totalidad" de los fallecidos ya está identificados. Piñera dijo además que "hay otros 14 heridos graves".
"Los 14 heridos están con riesgo vital y fueron trasladados a diferentes centros médicos dispuestos en la región Metropolitana", dijo por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a radio Cooperativa.
Según los reportes preliminares, el incendio se inició cerca de las 5 de la madrugada tras un riña en una de las galerías del recinto, que alberga a unos 1900 internos. Las muertes se habrían provocado en su mayoría por asfixia.
Decenas de familiares se congregaron en las afueras del recinto, ubicado en el sector centro sur de Santiago, donde se repetían escenas de llanto y desesperación cuando se enteraban de los alcances de la tragedia.
Sobre las condiciones carcelarias que enmarcan la tragedia, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró desde el lugar que tras auxiliar a las víctimas se "van a buscar responsabilidades hasta el final. Si hubo retardo en el auxilio o si hubo negligencia en los procedimientos".
Bulnes garantizó que a pesar de la emergencia "no hay situación de motín, el resto del penal se encuentra en normalidad". No obstante, el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera dijo que "sin adelantar conclusiones finales, hay que destacar lo difícil que se hacen los operativos en una cárcel en condiciones de hacinamiento" como al de San Miguel, que tenía una capacidad de 1100 reclusos, es decir 800 menos de los que albergaba.
10 de diciembre de 2010
8 de diciembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios