Blogia
mQh

australia defiende a julian assange


Australia responsabilizó a EE.UU. por la filtración de los cables reservados.
Australia. El canciller australiano, Kevin Rudd, afirmó que "en el centro de todo esto está el fracaso del gobierno de Estados Unidos de proteger de manera apropiada sus propias comunicaciones diplomáticas", y advirtió que "si Assange, quien ayer fue detenido y encarcelado en Londres, acusado de delitos sexuales, será investigado por las filtraciones, debería gozar, como todo el mundo, de la presunción de inocencia".
El gobierno norteamericano dijo que el sitio WikiLeaks actuó de manera "ilegal" al hacer públicos los cables diplomáticos, todos ellos memos confidenciales escritos por embajadas estadounidenses que dejaron al desnudo la visión de Washington sobre el mundo. Funcionarios estadounidenses dijeron que estudian la posibilidad de iniciar acciones legales contra el fundador del sitio, Julian Assange, por espionaje.
Pero el canciller australiano, Kevin Rudd, dijo que la responsabilidad primera es del gobierno norteamericano y su incapacidad para proteger documentos confidenciales, así como de la persona que efectivamente robó los cables. "Tener a varios millones de personas encargadas de la distribución de un cuarto de millón de cables...ahí es donde está el problema", agregó el ministro australiano, citado por CNN. En cuanto a "la persona o personas responsables de esta difusión no autorizada, quien luego hace el negocio de diseminar el contenido de la información, ya sea WikiLeaks o alguien más, bueno, eso es algo que debe investigar la policía", señaló.
Assange se entregó ayer a la policía británica para responder a un pedido de captura librado por la Justicia sueca por acusaciones de violación, coacción ilegal y acoso sexual. El programador y hacker australiano de 39 años dijo que resistirá la extradición a Suecia. Rudd dijo que Australia ofrecerá su apoyo legal y consular a Assange así como hace con todos sus ciudadanos.
10 de diciembre de 2010
8 de diciembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios