Blogia
mQh

sentencias para represores chaqueños


Hoy será un día de sentencia para represores chaqueños. En coincidencia con el 34º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, hoy se conocerá la sentencia contra diez policías y dos militares que fueron enjuiciados en el marco de la denominada Causa Caballero, que se inició en mayo pasado por delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.
Argentina. Se trata del primer juicio oral y público que se abrió en la provincia del Chaco por delitos de lesa humanidad y que se desarrolló casi en paralelo con las audiencias del juicio por la causa Margarita Belén, la que comenzó casi un mes después, más precisamente el 3 de junio último, con ocho ex militares y un ex policía imputados.
La parte resolutiva de la sentencia contra los represores chaqueños, acusados de tormentos agravados, se realizará este lunes al mediodía, según lo resolvió el viernes último el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Víctor Alonso, tras una extensa audiencia en la que se leyeron los alegatos finales, réplicas y dúplicas.
En la ocasión, se resolverá la situación judicial de los policías Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Lucio Caballero, José Marín, alias "Cabo Sotelo", Ramón Meza, Oscar Galarza, Francisco Álvarez y Rubén Roldán, para quienes la querella y fiscalía solicitaron 25 años de prisión, así como la de sus pares Enzo Breard y Ramón Gandola, para quienes se pidió una condena de 15 años, y también la de los ex militares José Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta, con un pedido de 25 años de cárcel.
La sentencia se dará a conocer antes de la tradicional caravana hacia el Monumento a las Víctimas de la Masacre de Margarita Belén, que fue erigido en 1997 en memoria de las 22 víctimas, principalmente militantes de Montoneros, de la matanza ocurrida en la noche del 12 y 13 de diciembre de 1976, en inmediaciones a la ruta nacional 11.
El veredicto del tribunal también integrado por el juez de Misiones Manuel Alberto Jesús Moreira y la jueza de Corrientes Lucrecia Rojas de Badaró, llegará luego de que se concluyera con la etapa de alegatos, con la exposición de abogado Ricardo Osuna, en defensa de los represores Manader, Álvarez, Galarza, Roldán y Marín, y también de Oscar Gómez, en representación de Gandola y Caballero.
Una vez cerrado los alegatos, los querellantes y fiscales avanzaron con réplicas y los defensores hicieron lo propio con las dúplicas, para finalmente llegar a la última palabra de los imputados, quienes coincidieron en declararse como inocentes y, algunos de ellos como Manader, se escudaron en la teoría de la "obediencia debida".
Vale recordar que en el juicio oral y público por la Causa Caballero se investigó la presunta comisión del delito de "tormentos agravados en concurso real" por un total de 80 hechos ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, en el marco de una investigación que fue reabierta en 2009 y que tiene al gobierno de la provincia como uno de los querellantes.
13 de diciembre de 2010
12 de diciembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios