Blogia
mQh

reprochan situación en cárceles


Organismos internacionales califican el sistema carcelario como "cruel, inhumano y degradante". La ONU, la CIDH y la FLACSO emplazaron al gobierno a permitir observadores y a cambiar las recriminaciones políticas por acciones concretas. Organismos internacionales vienen denunciando situación en cárceles desde hace al menos cinco años.

Chile. La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó al gobierno chileno que permita a los observadores visitar las prisiones.
"Luego de esta tragedia nuestra prioridad es asegurarnos que el Gobierno investigue no sólo esa sino todas las prisiones en Chile", dijo la representante de la ONU.
En el mismo sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consideró que "el hacinamiento, además de constituir en sí mismo una forma de trato cruel, inhumano y degradante, es un factor de riesgo para la vida e integridad de las personas privadas de libertad".
Por su parte, Lucía Dammert, directora del Programa de Seguridad y Ciudadanía de FLACSO, hizo un llamado a no olvidar el problema de fondo en el debate sobre la situación carcelaria en Chile y a dejar de lado el debate netamente político que se generó en los días inmediatamente posteriores.
"A los dos, tres días después de la tragedia de la cárcel hubo un resurgimiento de un debate político innecesario, que es el debate de la culpa, también levantado por los medios. Ahora lo único que se sabe es que estamos en una crisis, las responsabilidades la Historia las escribirá, pero hoy hay que resolver el problema. Hay que esperar que la Alianza y la Concertación se pongan de acuerdo para pasar con rapidez mecanismos para descongestionar las cárceles y además disminuir el flujo de ingreso", dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.
La coautora del informe "La prisión: problemas y desafíos para las Américas" del año 2008, advirtió que si bien le sorprendió la magnitud de la tragedia de la cárcel de San Miguel, ya se conocían ampliamente situaciones como las riñas entre los reos, la ingesta de alcohol, la baja dotación de gendarmes y la posesión de celulares, entre otros aspectos.
Si no hubiese sido por el siniestro, añadió la investigadora, lo más probable es que la transformación del sistema penal en Chile, que es urgente,  habría sido más lento, invisible y polarizado políticamente.
Respecto a los dichos del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, sobre el hecho de que los delitos contra la propiedad están sobrevalorados en nuestro Código Penal, la especialista de FLACSO afirmó que es cierto, pero que se contrapone con medidas planteadas desde su propia coalición.
"Es interesante que el ministro Bulnes diga eso, porque sin duda es cierto, pero su coalición ha estado en la oposición sólo proponiendo leyes más duras, castigos más fuertes, metáforas de tercera es la vencida, candados a la puerta giratoria, que es no es tan giratoria como hemos visto. Me gustaría ver los votos que va a tener el ministro en la Cámara para empezar a bajar los castigos. Hay una serie de delitos que están sobre castigados principalmente porque el sistema de medidas alternativas no existe", señaló la experta.
Lucía Dammert manifestó su interés por conocer cómo se traducirá la actual preocupación de las autoridades en la discusión presupuestaria, puesto que en años anteriores una serie de reformas quedaron estancadas por este problema.
La investigadora recalcó que las principales medidas a corto plazo para resolver la crítica situación de los centros penales chilenos es fortalecer los mecanismos de medidas alternativas, reformar profundamente a Gendarmería y un sustantivo mejoramiento de la labor del Servicio Nacional de Menores.
17 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010
©radio u. de chile
rss

0 comentarios