Blogia
mQh

murió leslie nielsen


Héroe romántico convertido en comediante.
[Anita Gates] Murió el domingo en Fort Lauderdale, Florida, el actor canadiense Leslie Nielsen, que a mitad de carrera arrojó por la borda tres décadas de credibilidad en papeles dramáticos y románticos para empezar una nueva, mucho más exitosa, como actor cómico en películas como ‘¿Y dónde está el piloto?’ [Airplane!; Aterriza como puedas] y ‘La pistola desnuda’ [The Naked Gun]. Tenía 84 años.
Según informó su agente, John S. Kelly, la causa de su muerte fueron complicaciones de una neumonía.
Nielsen, un hombre espigado y con las características de un ídolo de matiné, fue contratado a menudo para representar a serios héroes al comienzo de su carrera cinematográfica, en los años cincuenta.
Sus papeles más conocidos incluyen al capitán de una nave espacial en el clásico de ciencia ficción ‘El planeta desconocido’ [Forbidden Planet] (1956), el adinerado y solterón aristócrata sureño en ‘Tammy, la muchacha salvaje’ [Tammy and the Bachelor] (1957) y el capitán de un transatlántico haciendo frente a un desastre en ‘La aventura del Poseidón’ [The Poseidon Adventure] (1972).
En los años sesenta y setenta, cuando sus cabellos se habían tornado canos y se había convertido en un personaje más distinguido, Nielsen tuvo papeles como serio militar, líder de gobierno e incluso capo de la mafia en películas policiales, de vaqueros y, ocasionalmente, de horror.
Luego, en la parodia de una película de catástrofes de bajo presupuesto y gran taquilla de 1980, ‘¿Y dónde está el piloto?’, fue el incompetente médico a bordo de un avión de pasajeros destinado al desastre. Algunas de sus frases se hicieron populares. ("Seguro [surely] que no estás hablando en serio", dice un personaje. El doctor Nielsen responde: "Hablo en serio. Y no me llames Shirley".)
Críticos y público por igual elogiaron su seco humor, y su carrera volvió a remontar.
‘¿Y dónde está el piloto?’ fue seguida por una serie de televisión -‘La pistola desnuda’ [Police Squad!] (1982)-, de los directores y guionistas David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker.
Sólo duró seis episodios, pero Nielsen, su tontorrón personaje, el teniente Frank Drebin, y los creadores rodaron tres exitosas secuelas.
La primera, ‘¿Y dónde está el policía?’ [The Naked Gun: From the Files of Police Squad!; Agárralo como puedas] (1988), fue seguida por ‘¿Y dónde está el policía? 2½’ [The Naked Gun 2 ½: The Smell of Fear; El aroma del miedo] (1991) y ‘La pistola desnuda 33 1/3: El insulto final’ [The Naked Gun 33 1/3: The Final Insult] (1994). En las tres películas, el reparto de Nielsen incluyó a Priscilla Presley y O. J. Simpson.
Otros directores contrataron a Nielsen para toda una variedad de comedias, incluyendo ‘Reposeída’ [Repossessed] (1990), una parodia de ‘El exorcista’ [The Exorcist], con Linda Blair; ‘Drácula, un muerto muy contento y feliz’ [Dracula: Dead and Loving It], (1995), de Mel Brooks; ‘Espía como puedas’ [Spy Hard] (1996); y ‘2001: Despega como puedas’ [2001: A Space Travesty] (2000).
Ninguna fue tan bien recibida como las películas de la serie ‘La pistola desnuda’, pero Nielsen encontró un nuevo papel como el descontrolado y paranoico presidente de Estados Unidos en ‘No hay dos sin 3 (una película de miedo 3)’ [Scary Movie 3] (2003) y ‘Descuartizados de miedo (una película de miedo 4)’ [Scary Movie 4] (2006).
Fiel a la identidad adoptada como cómico, su autobiografía ‘Naked Truth’, publicada en 1993, contenía acontecimientos ocurridos en su vida que eran alegre y descaradamente inventados.
Entre esos hechos se incluyen dos Oscar, una aventura amorosa con Elizabeth Taylor y una estadía en un centro de rehabilitación, para curarse de la adicción a los chistes estúpidos.
En la vida real fue nominado dos veces al Emmy: en 1982 como actor principal de la serie de comedias ‘La pistola desnuda’, y en 1998 como destacado actor invitado en una serie de comedias por el episodio ‘Day by Day’, una comedia para la televisión del canal NBC sobre yuppies y guarderías.
Fuera de las pantallas, en 2002 fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, el reconocimiento cívico más alto del país.

Leslie William Nielsen nació el 11 de febrero de 1926, en Regina, Saskatchewan. Hijo de un miembro de la Real Policía Montada de Canadá, de origen danés, y de una madre galesa, creció en los Territorios del Noroeste y en Edmonton, Alberta, donde terminó la secundaria. Jean Hersholt, el actor y filántropo danés, era su tío.
Nielsen se enroló en la Real Fuerza Aérea de Canadá antes de cumplir los dieciocho y fue adiestrado como artillero aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, pero no fue nunca enviado al extranjero.
Comenzó su carrera en una radio de Calgary, Alberta, y estudió luego en la Academy of Studio Arts, en Toronto, y en la Neighborhood Playhouse en Nueva York. Hizo su debut en televisión en 1950, en un episodio de ‘Actors Studio’, una serie de CBS.
Para cuando tuvo su debut en el cine, en 1956, ya contaba con decenas de apariciones en series de televisión y había actuado en teatro en una pieza en Broadway, ‘Seagulls Over Sorrento’, en 1952, como un tiránico y ruin oficial de la Armada.
Continuó con roles como actor invitado en series de televisión durante toda su carrera, y con gran regularidad en los años setenta.
Trabajó en teatro, haciendo giras en todo Norteamérica y el Reino Unido con un espectáculo personal, sobre el idealista abogado Clarence Darrow.
Sus últimos proyectos incluyeron dos comedias, en 2009, ‘Stan Helsing’ y ‘Spanish Movie’.
Nielsen se casó cuatro veces. Su primera esposa (1950-56) fue Monica Boyer; su segunda (1958-73), Alisande Ullman, con la que tuvo dos hijas; su tercera (1981-83), Brooks Oliver. Estos matrimonios terminaron en divorcio.
En 2001 se casó con Barbaree Earl, residente de Fort Lauderdale, que lo sobrevive, así como sus hijas Maura Nielsen Kaplan y Thea Nielsen Disney.
Su hermano mayor, Erik Nielsen, fue vice-primer ministro de Canadá de 1984 a 1986. Murió en 2008.
En una entrevista con el New York Times en 2008, Leslie Nielsen comentó sobre su carrera y su transición a la comedia, un desarrollo que describió recientemente como "demasiado bueno para ser verdad".
18 de diciembre de 2010
28 de noviembre de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios