Blogia
mQh

condenan a soldados por asesinato


Un juez penal condenó a una pena conjunta de 270 años de prisión a nueve militares que asesinaron a un joven y lo presentaron como guerrillero muerto en combate, informaron fuentes judiciales locales. El gobierno paga dos mil dólares por guerrillero asesinado.

Colombia. Los condenados, cada uno de los cuales deberá purgar treinta años, son un oficial, cinco suboficiales y tres soldados, indicó en un comunicado la sección de la Fiscalía General en Medellín (Antioquia).
La entidad judicial precisó que los nueve militares hacían parte de un batallón de artillería que el 6 de junio de 2002 reportó como muerto en combate a un presunto miliciano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que identificaron como Duberney Galeano Mira.
Según los uniformados, Galeano murió en un barrio de Medellín al enfrentarse "a las tropas con un fusil AK-47", agregó la fuente.
"Sin embargo, familiares y vecinos de la víctima declararon a la fiscalía que el joven fue retenido en un billar del sector y que su cuerpo apareció en la morgue de la ciudad", continuó la entidad judicial, que aportó las pruebas que llevaron a la condena de los implicados.
La fuente indicó que los sentenciados son un teniente, cuatro sargentos, un cabo primero y tres soldados regulares, todos ellos como responsables de "homicidio en persona protegida (por el derecho internacional humanitario)".
23 de diciembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios