Blogia
mQh

carabineros no serán reintegrados


Caso Huenante: Carabineros revierte medida de reintegrar a 3 funcionarios. Luis Valdés Bunting, general jefe de la Décima Zona, confirmó que los cabos Patricio Mera y César Vidal y el sargento Juan Altamirano seguirán de baja por su presunta investigación de un joven de 15 años en 2005.
Santiago, Chile. Los cabos Patricio Mera y César Vidal y el sargento Juan Altamirano, todos supuestamente implicados en la desaparición del joven José Huenante en septiembre de 2005 en Puerto Montt, seguirán de baja en Carabineros, según confirmó el general jefe de la Décima Zona, Luis Valdés.
El martes pasado el mismo funcionario policial había informado que tras finalizado el sumario administrativo que se realizó contra los 3 carabineros, se decidió reintegrarlos a la institución. Pero dicha determinación fue revertida en las últimas horas.
Valdés aclaró que el departamento jurídico de Carabineros revisó nuevamente la resolución entregada el martes, especialmente lo que tiene que ver con la adulteración de información, y determinó mantener la condición de baja a los uniformados.
Para el jefe de la Décima Zona, este cambio de medidas no debiera afectar la credibilidad de institución, sino que todo lo contrario, ya que demuestra la transparencia de Carabineros.
José Huenante, joven de 16 años, desapareció en septiembre de 2005 tras un operativo realizado por Carabineros en el sector de Padre Hurtado, en Puerto Montt. Según testigos, el menor fue subido a un carro policial tras ser detenido por lanzar piedras a funcionarios policiales.
La Fiscalía Militar, a su vez, sigue con la investigación del caso para dar con su paradero y aclarar que pasó con él.
El caso tuvo mayor repercusión nacional, tras el informe sobre derechos humanos realizado por la Universidad Diego Portales, que lo catalogó como el primer detenido desaparecido en democracia.
30 de diciembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios