Blogia
mQh

seguirán investigando el abo


La Justicia sigue investigando el terror en el Circuito Atlético-Banco-Olimpo.
Argentina. Después de la condena contra 16 represores que actuaron en ese centro clandestino, el juez Daniel Rafecas, que encabeza la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, procesó con prisión preventiva a cinco acusados por crímenes contra los derechos humanos.
Los procesados son los ex policías federales Eduardo Ángel Cruz, Raimundo Oscar Izzi y Mario Óscar Baigorria; del ex penitenciario Héctor Horacio Marc y del ex gendarme Juan Miguel Méndez, quien fue deportado recientemente de los Estados Unidos.
Están investigados por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y tormentos. Asimismo, el magistrado dispuso trabar embargos sobre los bienes de los procesados por entre 250 mil y seis millones de pesos.
El ex policía Cruz, alias ‘Cramer’ quedó procesado por su intervención en la privación ilegal de la libertad de 177 personas, en tanto el ex cabo Izzi por haber intervenido en la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos de cincuenta personas alojadas en el Olimpo.
Rafecas procesó al ex inspector Baigorria por su desempeño en el operativo que culminó con la detención y traslado de una víctima al centro clandestino, y el homicidio de su marido Eduardo Edelmiro Ruival, mientras que Marc (alias ‘El Ruso’) fue procesado por la privación de la libertad y la aplicación de torturas a 207 personas.
El ex alferez Méndez, apodado ‘Nelson’, fue procesado por su intervención en la privación de la libertad y aplicación de torturas a 177 personas que estuvieron allí cautivas.
Los actuales procesados está detenidos en el Complejo Penitenciario federal de Marcos Paz, con excepción de Baigorria que,por su edad, cumple arresto domiciliario, según se informó.
La semana pasada, el Tribunal Oral Federal 2 porteño condenó a 16 represores que actuaron en ese mismo centro a penas de prisión perpetua y de 25 años, entre ellos Samuel Miara, Roberto Antonio Rosa, Julio Héctor Simón (alias ‘el Turco Julián’) y Raúl Antonio Guglielminetti.
Todos habían sido procesados por Rafecas en el marco de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército, en cuyo ámbito funcionó el centro A.B.O. entre mediados del año 1976 y inicios del año 1979, y en donde estuvieron cautivas no menos de 254 personas, según constancias judiciales.
30 de diciembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios